domingo, 17 de julio de 2011

INAUGURAN OFICINA DE SOLUCIONES RÁPIDAS Y FLAGRANCIAS EN PUERTO BOLÍVAR

La oficina provincial de la Fiscalía de Soluciones Rápidas y Flagrancias No. 3 fue inaugurada el sábado 16 de julio por el Fiscal Provincial de Guayas, doctor Antonio Gagliardo y el Subdirector Nacional de los Espacios Acuáticos, CPNV-EMC Osvaldo Pazmiño Soliz, en una ceremonia que además, contó con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la provincia de El Oro.

Hay que recordar que la implementación de esta Fiscalía se da en observancia a las políticas del Mando Naval que busca que la Autoridad Marítima sea más eficiente y eficaz en el cumplimiento de las tareas y con el propósito de intercambiar información  y evitar dilaciones en los procesos que en algunos casos ocasionan interferencias al margen de la justicia y a las gestiones realizadas ante el Fiscal General de la Nación.

En su discurso, el CPNV-EM Armando Elizalde Ycaza,  Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro y Capitán del Puerto de Puerto Bolívar, destacó que con la implementación de esta Fiscalía de Soluciones Rápidas, los procedimientos operativos de esta Dirección Regional en contra de la delincuencia están respaldados por la autoridad judicial.

Señaló que el trabajo entre la Fiscalía General del Estado y la Fuerza Naval, es una acción integrada para prevenir y evitar la omisión de delitos con el objetivo de garantizar la seguridad humana en el mar, en la aplicación del régimen del buen vivir que merecen todos los ciudadanos y ciudadanas que desarrollan su actividad en los espacios acuáticos, que son parte del territorio ecuatoriano.

La Autoridad Marítima Regional, explicó que este referente (la inauguración de la fiscalía) es el inicio de la creación de otras fiscalías en el resto de Capitanías mayores a nivel nacional en el cual el Director Nacional de los Espacios Acuáticos a través del Ministerio de Defensa Nacional busca con la Fiscalía General del Estado, la consolidación de un Convenio que permita alcanzar el objetivo de proteger a nuestros usuarios, de las acciones ilícitas que cometen los delincuentes de mar.

Cabe recordar que desde hace varios meses se realizaron las gestiones en la Fiscalía Regional para que funcione dentro de las instalaciones de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, la Fiscalía de los Espacios Acuáticos, petición que fue acogida favorablemente por el Fiscal General.

El compromiso de la DIRNEA es con la comunidad marítima y ciudadanía en general y la implementación de esta Fiscalía en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, contribuirá a mitigar los actos delictivos en los espacios acuáticos que permitirá fortalecer la confianza y los lazos de unión entre civiles y militares.

Por su parte el Fiscal Provincial del Guayas, en representación del Fiscal General, Dr. Washington Pesantes, resaltó la gestión que realizaron representantes de ambas instituciones por dotar a la provincia de El Oro de una fiscalía en la que se respalden los ciudadanos que realizan sus actividades en el mar y que les permita aplicar la justicia.

Dijo que ya se implementaron otras oficinas en Guayaquil y Manta con buenos resultados por la acción conjunta entre las autoridades marítimas y civiles.

La Capitanía del Puerto de Pto. Bolívar, adecuó un área de 35 metros cuadrados para su funcionamiento, proporcionando mobiliario, internet y apoyo para su operatividad. La Fiscalía por su parte designa para laborar en estas instalaciones a un agente fiscal y dos funcionarios de apoyo, así como también dar las capacitaciones e instrucciones que se requieran a los miembros de la Fuerza Naval, respecto al debido proceso, normas constitucionales y demás normas legales necesarias para la intervención en caso de infracciones. Oficialmente entra en servicio mañana lunes 18 de julio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario