lunes, 3 de enero de 2011

Nacionalidad Chachi

La vivienda tradicional no tiene paredes, el techo está cubierto de hojas de tagua, el piso está hecho de pambil y la estructura con materiales del medio como la guadúa, guayacan, chanul, bijao, piquigua, chonta etc.
              
           

En la actualidad están asentados en los cantones: Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde, Muisne, y Quinindé, con una extensión de 105.468 hectáreas, distribuidas en los 28 Centros Chachis, con personería jurídica, con un numero de 10.200 habitantes.

Por efectos de la migración, también se los puede encontrar en las ciudades de: Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayaquil, Quito, Ibarra, entre otros.

           Tejedoras Chachis © Patricio Gaybor

       Las mujeres hacen hermosas canastas, abanicos, petacas y esteras.
Actualmente se están capacitando para la elaboración de mantas con tejidos de lana.




Los hombres se dedican a la labranza de canoas, canaletes, bateas e instrumentos musicales como: la marimba, bombo y cununo.






La lengua materna es el CHÁ PALAA. Se deriva de dos términos CHÁ= que significa persona. PALAA= Que significa palabra.

                                 

En las fiestas, el hombre usa el JUWALLI, es una especie de túnica de tela espejo y otras clases, que llega hasta la rodilla, decorada en las costuras con tiras de telas nacionales de diferentes colores y un pantalón corto.

Las mujeres utilizan  PIJTAJALLI, es una especie de falda cruzada que va presentada en la cintura y es de tela espejo, el torso desnudo adornado con collares de semillas o chaquiras, en la noche con tela para cubrirse la espalda. Además, se adornan el cabello con piedras y vinchas de multicolores.
Tanto la mujer como el hombre se adornan con pinturas faciales, y a veces corporales con diferentes dibujos.

                                                                                                                                                             Vivienda tradicional Chachi


Choza Chachi



















          

No hay comentarios:

Publicar un comentario