sábado, 16 de julio de 2011

AUTORIDAD MARÍTIMA CONTINUA CON REFULARIZACIÒN DE CAMARONERAS

Mediante la expedición del Decreto Ejecutivo 1391 del 15 de octubre de 2008, se dispone la regularización del sector camaronero que venía operando sin las respectivas autorizaciones para la ocupación de zona de playa y bahía para realizar la cría de especies bioacuaticas.
                  
Esta tarea es encomendada a los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ambiente; Coordinador de Patrimonio; y Defensa, entidades con competencias en materia de  control de la actividad acuícola, control ambiental, Patrimonio del Estado y administración de las concesiones de zonas de playa y bahía.  La administración de concesiones de zonas de playa y bahía es una función del Ministerio de Defensa, que para efectos del proceso de regularización del sector camaronero, es representado por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA).

Esta Dirección Nacional fortalece las áreas técnicas-operativas a efectos de cumplir la tarea encomendada, enfatizando su esfuerzo en cuatro ejes: Administrativo, Técnico, Jurídico y Financiero. El Departamento de Ordenamiento Costero de la DIRNEA cuenta con un grupo de técnicos especialistas en temas de administración de proyectos, levantamiento planimétrico, administración de recursos marítimos, legislación marítima nacional y sistemas de información geográfica, los que le han permitido hacer frente a este reto.

El proceso se desarrolla en dos fases. La primera se realiza en el campo donde se obtiene los insumos para el posterior componente técnico que consiste en elaborar el estudio de suelos del área objeto de análisis y la constatación de la existencia de la camaronera en los mapas temáticos históricos del año 1999; la segunda constituye el tratamiento y análisis técnico de la información obtenida, empleando la cartografía temática de cobertura de suelos del CLIRSEN del año 1984, determinándose la composición de suelo del área de estudio.

Desde enero 2011 hasta el 08 de julio del presente se han realizado 518 inspecciones, alcanzado  un total de 1048, lo que representa un avance del 87%; es importante indicar que muchos de los retrasos en el avance del proceso de regularización y que tiene como finalidad la obtención del Acuerdo Interministerial, es también responsabilidad del usuario, ya sea por falta de interés, demora en la entrega de planos corregidos, retraso en presentar pruebas de descargo, negativa en cancelar los valores por ocupación irregular y expedientes incompletos según los requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo 261, siendo su mayor afectación a los pequeños camaroneros.
                                                      
Cabe recordar a los concesionarios y representantes de predios camaroneros que el costo por la inspección es de 70,35 de dólares y que incluye el estudio de suelos.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario