lunes, 30 de enero de 2012

GANADORES COMPETENCIA ATLÉTICA 10K CERROS POR ANIVERSARIO DE LA AUTORIDAD MARITIMA NACIONAL

La competencia 10K Cerros que se realizó este domingo 29 de enero del 2012, fue todo un éxito y contó con la participación de 1000 deportistas. Esta VIII edición que se organiza con ocasión de conmemorarse el
sexagésimo primer aniversario de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, tuvo la aceptación de deportistas que disfrutan de este tipo de competencias, lo que representa  un incentivo para los miembros de la Armada del Ecuador, por fomentar deportes que convoque multitudes, el espíritu de cuerpo y la camaradería. La premiación la realizó el Director Nacional, Calm. Luis Santiago Chávez, en las nueve categorías tanto varones, como para mujeres, en las instalaciones de la Base Naval Norte.

El primer lugar general varones, en la categoría de 26 a 30 años, es el sr. Luis Freire, con un tiempo de 33 minutos con 10 segundos.

El primer lugar general mujeres, en la categoría 41 a 45 años, es la Sra. Martha Cevallos, con un tiempo de  45 minutos con 38 segundos.

También se premió  a los adultos mayores  en la categoría que sobrepasaban los 59 años, obtuvo el primer lugar el sr. Segundo Samba Córdova, quien hizo 01 hora con tres minutos.
Los participantes que obtuvieron los tres primeros puestos en todas las categorías y en ambos sexos, se hicieron acreedores a un trofeo y una medalla de reconocimiento.
En este evento deportivo, la Autoridad Marítima Nacional, ratifica su compromiso con las actividades deportivas, que convoca a multitudes, y teniendo siempre como ideal el espíritu de camaradería, confraternidad, y fortalecimiento espiritual y corporal.

 

lunes, 16 de enero de 2012

COMPETENCIA ATLÉTICA 10K CERROS VIII EDICIÓN, POR ANIVERSARIO

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), con ocasión decelebrar el LXI aniversario de Creación, está organizando la competenciaatlética 10K Cerros, VIII Edición, a realizarse el próximo domingo 29 de enero del 2012. Al celebrarse los sesenta y un años de creación de la Autoridad Marítima Nacional, se efectuará por octavo año consecutivo este  evento deportivo, que convoca a decenas de deportistas, entre civiles y militares, a participar en esta justa deportiva. Es importante destacar que esta carrera es la primera que se realiza en el presente año, lo cual motiva el interés de aficionados de este tipo de disciplina deportiva.
Los deportistas interesados  en participar en esta justa, pueden inscribirse gratuitamente a través del Banner 10K CERROS del portal  web de DIRNEA wwww.dirnea.org; o si desean pueden acercarse en las instalaciones de la DIRNEA, (Elizalde #101 y Malecón),  en la ventanilla de atención al Usuario, presentando copia de la Cédula de Ciudadanía. Para mayor información pueden llamar al  CPCB Geovanny Jaramillo, Coordinador Técnico de la jornada deportiva, al  2-320400, ext.: 37230,  Celular 085426718, email: geokel8@hotmail.com.  La entrega del chip y número a cada participante se lo hará a partir del lunes 16 de enero/12. Los interesados podrán registrarse en las nueve categorías por rango de edad (varones y mujeres), es decir, desde los quince años de edad en adelante.
La concentración para el día de la competencia esta prevista para las 06h30 del domingo 29 de enero/2012 en los exteriores del Complejo Naval  Jambelí (Primera Zonal Naval, Cañar y cinco de Junio), ahí  deportistas y aficionados recibirán las instrucciones técnicas de los Jueces a cargo el control de la prueba. El recorrido de la competencia será desde Vacas Galindo y Eloy Alfaro, de ahí seguirá la Avenida Olmedo, Malecón Simón Bolívar,  avanzando hasta la calle Loja,  sube por la calle Jorge Sweet (el cerro de El Carmen), baja a la calle Julián Coronel, toma la calle Baquerizo Moreno, nuevamente retoma el recorrido por la Jorge Sweet, luego la avenida Morán de Buitrón (vía a la morgue de Tránsito), avenida Pedro Menéndez Gilbert hasta la Base Naval Norte, lugar donde está prevista la llegada de los deportistas. De acuerdo a la reglamentación de la competencia se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría, con medalla y trofeo; mientras que a todos los participantes se les entregará camiseta, medalla, y bebida hidratante.
En el recorrido de la competencia se instalarán puestos de control en la intersección de las calles Jorge Sweet y Baquerizo Moreno y otro en el redondel frente al cuartel de la Policía Metropolitana. También estarán listas dos ambulancias con su respectivo personal médico, enfermeros y equipos de primeros auxilios con el propósito de asistir a los competidores antes, durante y después del desarrollo de la competencia atlética.
Durante  todo el circuito, se ha previsto ubicar a las diferentes Bandas de Músicos de las Instituciones para alentar y motivar a los participantes; y en el lugar de llegada los competidores podrán recorrer los stands de DIRNEA, ESMENA, COGUAR y Superintendencias, para conocer un poco más lo que realiza la Autoridad Marítima Nacional, cuya misión es la de ejercer la Autoridad Marítima nacional para precautelar la vida humana, contribuir con la seguridad de la navegación, combatir las operaciones m,ilícitas, prevención y control de la contaminación en los espacios acuáticos y gestionar la formación y capacitación del personal marino mercante.

domingo, 15 de enero de 2012

Ferias inclusivas para el régimen Costa se realizarán desde el próximo 16 de enero

Un total de 559.418 estudiantes del régimen Costa se beneficiaràn con la entrega de uniformes gratuitos para el período lectivo 2012-2013. Estos kits serán confeccionados por el sector productivo artesanal y por pequeños empresarios del país, como parte del programa Hilando el Desarrollo, que lo llevan a cabo mancomunadamente el Ministerio de Educación, el de Inclusión Económica y Social, el de Coordinación de Desarrollo Social.
Más de 16 millones de dólares es la inversión para la elaboración de los uniformes, que serán entregados a los alumnos de los establecimientos fiscales y fiscomisionales, quienes recibirán un kit compuesto por cuatro prendas: 1 camiseta de cuello redondo, 1 camiseta polo, 1 calentador y 1 falda short o pantalón de gabardina.
En el caso de la Jurisdicción Intercultural Bilingüe, el uniforme escolar deberá conservar los rasgos de identidad de cada pueblo según lo determinen las autoridades competentes.
Este trabajo interinstitucional no solo beneficia a los niños de escasos recursos, sino también brinda la oportunidad al pequeño artesano de convertirse en proveedor del Estado. Dándole la posibilidad de obtener ingresos para mantener su negocio y su familia.
Además, este proceso permite eliminar los intermediarios y fortalecer a los microproductores del Ecuador,  con  la oportunidad de que su negocio y sus productos sean valorados.

Cronogramas de Ferias

Actualmente, las Coordinaciones Zonales programan las Ferias Inclusivas, que se realizarán a partir del 16 de enero, a las 09:00. En este encuentro, el sector productivo artesanal y los pequeños empresarios participarán para la confección de los uniformes escolares de forma asociativa.

Para el período lectivo 2011-2012, régimen Costa, se entregaron 495.789 uniformes. Mientras que en la Sierra, los beneficiarios sumaron 542.576.


jueves, 12 de enero de 2012

GUARDACOSTAS APREHENDE BARCO PESQUERO EN ZONA PROHIBIDA FRENTE A COSTAS DE ESMERALDAS

 La Unidad Guardacostas “Isla Seymour” aprehendió el miércoles 11 deenero/12 al barco pesquero “Mi Chano” por realizar actividades de pescadentro de las 8 millas, en áreas exclusivas para la pesca artesanal, y no industrial.

 El nuevo Subcomando de Guardacostas, SUBGES, quien tiene asignado UnidadesGuardacostas para atender oportunamente las emergencias que se dan en alta mar, así como la neutralización de las actividades ilícitas, como parte de un nuevo concepto operacional dispuesto por la Autoridad MarítimaNacional, que busca fortalecerse en todos los rincones del perfil costero y atender a la comunidad marítima, es así que comenzando con pie derecho, el reparto operativo subordinado al Comando de Guardacostas, ya está dando resultados.
La detención se diò mientras realiza patrullajes de rutina la Lancha Guardacostas “Isla Seymour”, el día miércoles 11 de Enero de 2012, al barco pesquero “MI CHANO” con matrícula # P-02-00072, con puerto de registro Esmeraldas, y con 11 tripulantes a bordo; el mismo que fue localizado infringiendo la Ley en la posición Lat. 00° 54,5’ N, Long. 079° 55,9’ W, es decir, aproximadamente a 3 millas de Punta Same, con sus artes de pesca en el agua y con  2 toneladas de pesca a bordo, en un área que es utilizada únicamente para embarcaciones artesanales.

NOMINA DE LA TRIPULACION DEL B/P MI CHANO
            Tripulación                                   Cedula de Ciudadanía
INTRIAGO INTRIAGO PEDRO                      1305016626
INTRIAGO ALVIA CARLOS                           1301518831
VILLAMAR RAMOS LUIS                              1309390597
SANCHEZ MACIAS EDUARDO                     1302801988
RODRIGUEZ AMPUERO EDDY                     1203680168
SOLORZANO LOOR FRANCISCO               0803065481 
MERO MENDOZA JONATHAN                    0803735950
CHILA MONTAÑO OSWALDO                     0802809327
ZAMBRANO MORA CRISTHIAN                  1311212144
CASIQUE VICENTE ARCENIO                     1304760448
PALMA MERO ANGEL                                  1205404120

El barco pesquero por estar contraviniendo el artículo 437 literal g) del Código Penal, artículo 2 del Acuerdo Ministerial No. 114 de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y artículos 21, 22 y 84 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, así como también los artículos 186 y 317 del Código de Policía Marítima al encontrarse navegando sin zarpe, fue entregado a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, para iniciar los trámites legales que corresponde con las autoridades competentes.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevo Comisario Municipal

Por tercera ocasiòn,Yinner Gonzàlez asume el cargo de Comisario Municipal, reemplaza al Abgdo. Alejandro Vera. Empezará por conversar con los dueños de locales comerciales de la ciudad para que no pongan sus productos o vitrinas en los portales y obstaculizar el paso de las personas.

 Dijo que antes de tomar medidas sancionatorias dialogará para que los propietarios de negocios conozcan y cumplan con la ordenanza municipal y contribuyan con la aspiraciòn de tener ordenado el casco urbano.

“Con el respeto también de los comerciantes autónomos, ellos no deben estar por encima de la ciudadanìa en general. Se quiere tener una ciudad ordenada garantizando el trabajo de los pequeños comerciantes”, dijo el Comisario Municipal.

Se hizo un llamado a los vendedores de jugos, mangos, cebollas, papas, legumbres que lo hacen por la calle Bolìvar obstaculizando el tránsito vehicular, para reunirse con ellos y ordenar su recorrido.

“En las calles principales o consideradas zona uno (casco central de la ciudad) como son las avenidas y vìas adyacentes no pueden circular carretas ni carros vendedores, según la ordenanza”, manifestó Yinner Gonzàlez.

martes, 10 de enero de 2012

La Provincia de Esmeraldas contarà con 96 MW

En la Provincia Verde se construye la central Tèrmica a vapor Esmeraldas II, la cual aportarà 96 MW al Sistema Nacional Interconectado (SNI) desde el 2014, proyecto que consta de doce motores de combustiòn interna que utilizan fuel oil N-6, combustible de producciòn nacional, con lo que se reducirà la importaciòn de energìa de la provincia y del paìs.
En este contexto, Jorge Glas, Ministro Coordinador de de los Sectores Estratègicos, y Esteban Albornoz Ministro de Electricidad y Energìas Renovables visitaron Esmeraldas a fin de suscribir un acuerdo para inicio de obras.
 El proyecto contribuirà con el desarrollo de la provincia generando alrededor de 600 plazas de trabajo directa e indirectas, ademàs se trabaja en mejoras para el sub-centro de salud de San Rafael, el Vivero Comunitario, que contribuirà a la remediaciòn Ambiental de este sector, lugar donde se ejecuta la obra, de igual manera se impulsa el trabajo de la Asociaciòn de Mujeres Productivas.
Los barrios beneficiados dentro de la zona de infuencia del proyecto son; las Cincuenta Casas, Rìo Teaone, Lucha de los Pobres, Barrio Unidos Somos Màs, 15 de Marzo, Tolita 1 y 2, entre otros.

Se establece una inversiòn de 102 millones 600 mil dolares, bajo un plazo de 730 dìas para la construcciòn de la Central.

La Corporaciòn Elèctrica del Ecuador CELEC EP, a travès de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, desarrollò el proyecto para la implementaciòn de la Central Tèrmica Esmeraldas II, misma que serà construida por Harvin Electric International Co ltd, empresa estatal china considerada una de las màs importantes del paìs Asiàtico, la cual cumple altos estàndares internacionales de calidad.

FUERZA NAVAL NEUTRALIZA PRESUNTO TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES A BORDO DE SEMI-SUMERGIBLE

 El día 09 de Enero del 2012, durante los patrullajes continuos que realiza
la Escuadra Naval con todos sus medios disponibles en apoyo a la autoridad
 marítima, aproximadamente a las 12h30 a una distancia de 20 millas
náuticas al oeste de la isla Santa Clara  mediante el empleo de un
helicóptero naval se realizó la detección de una embarcación que tenía
diferentes características a las de un barco pesquero, la que al
sobrevolarla se la pudo identificar como un “semi-sumergible” similar a
los utilizados para transporte de estupefacientes por vía marítima; la
tripulación del semi-sumergible al percatarse de la presencia del
helicóptero procedió a abandonar la embarcación lanzándose al mar para
posteriormente causar el hundimiento total de la nave eliminando la
evidencia.

La unidad naval tipo corbeta que se encontraba operando junto con el
helicóptero al llegar al punto indicado pudo constatar una mancha de
combustible y aceite que daba cuenta del hundimiento del semi-sumergible y
además se encontraba la tripulación en el agua que luego de rescatarlos y
verificar su documentación se los identificó como tres ciudadanos de
nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad ecuatoriana.
Adicionalmente tres embarcaciones que se encontraban cerca del sumergible
fueron detenidas para que junto con los ciudadanos colombianos y el
ecuatoriano fueran puestos a órdenes de la fiscalía y la UIAN (Unidad de
Investigaciones Antinarcóticos) de la Policía Nacional para las
investigaciones del caso y continuar con el debido proceso.

Al momento continúan los patrullajes aéreos y marítimos alrededor del área
para verificar embarcaciones sospechosas que se aproximen al lugar o en
búsqueda de posibles restos del semi-sumergible.

lunes, 9 de enero de 2012

Comisarìa de Construcciones Previene

La comisarìa de construcciones no està ni para clausurar ni suspender el trabajo, ni el progreso de nadie, pero si estamos para prevenir, son las palabras del titular de este departamento del municipio de Esmeraldas Abgdo. Alex Tello Cervantes, quièn tiene ya el POA a aplicarse en este nuevo año. Se realizaràn controles minuciosos en lo que tiene que ver a los lugares donde se realizan las construcciones, no se debe construir en zonas de riesgo, es decir en las laderas de las lomas, o a orillas del rìo, porque con las lluvias vienen los problemas que ya todos y todas conocemos.

El uso de la vìa pùblica con los materiales que se utiliza, estos no deberàn estàr màs del tiempo estipulado y mucho menos obstaculizar el paso de los peatones, las personas que construyen deben colaborar a mantener las aceras libres para la circulaciòn. En asuntos de permisos no se han elevado los costos, siguen igual que el año anterior.

Por otro lado existe un proyecto que lo estàn analizando los concejales, que consiste en eliminar en las casas las tuberìas que arrojan aguas hacia las calles, es decir las famosas canoeras que se ubican en los balcones, terrazas, etc., que en muchas ocasiones cuando lavan las suciedades de sus animales mojan a quienes pasan justo en ese momento por el lugar. La idea es que estas aguas las canalizen hacia la parte interna y vayan directamente al sistema de alcantarillado y no a la calle. Se va a socializar primeramente el tema y luego se procederà a hacer cumplir las normas y ordenanzas municipales para vivir de una mejor manera.

jueves, 5 de enero de 2012

Convenio de Cooperaciòn entre World Horizon y la PUCESE

La Pontificia Universidad Catòlica del Ecuador Sede Esmeraldas firmò un convenio de cooperaciòn con la ONG alemana World Horizon, que consiste en el servicio de voluntariado para el desarrollo del programa denominado "weltwarts", que se basa en el aprendizaje del idioma inglès y ayuda en materia de desarrollo.

El convenio conptempla la permanencia de voluntarios de esta ONG en la provincia de Esmeraldas por el periodo de un año, con el fin de afianzar relaciones interculturales. Para ello se realizaràn cursos de capacitaciòn de aprendizaje del idioma inglès, donde participaràn estudiantes de la PUCESE, y toda persona interesada en aprender este idioma.

Aitor Urbina Pro-Rector y Benjamin Hencken firmaron el convenio y tienen el compromiso de facilitar los instrumentos necesarios para su ejecuciòn.

Copntinuidad para los octavos años de Educaciòn Bàsica

El Ministerio de Educaciòn con la finalidad de Reorganizar la oferta educativa de acuerdo con los niveles definidos por la Constituciòn de la Repùblica, y amparado en la LOEI, Ley Orgànica Intercultural, capitulo VIII de la Sexta Transitoria, està demanadando de los establecimientos educativos de nivel medio, duplicar la oferta para el primer a tercer año de bachillerato.

Es decir que los colegios deberàn ir cerrando su oferta de octavo a decimo año de educaciòn bàsica, un año a la vez y simultaneamente, duplicar su oferta de primero a tercer año de bachillerato. Esto es para los establecimientos que ofertaban todos los niveles, debiendo hacer en un lapso de tiempo no mayor de 5 años, contados a partir del año lectivo 2011-2012.

Los octavos años de educaciòn bàsica pasaràn a ser parte de la oferta educativa de las escuelas que deberàn contar con todos los grados de educaciòn bàsica completa, en el caso de que no dispongan de suficiente espacio, menciona la Ley, deberàn ofrecerlos en una jornada distinta, aprovechando las mismas instalaciones. Para tal efecto la Autoridad Educativa Nacional, entregarà  las partidas docentes  necesarias.

lunes, 2 de enero de 2012

Con la chulquetería asoman nuevos ricos empobreciendo al pueblo

Por Antonio Marchàn Colobòn
Da mucha pena e indignación que la ciudad y provincia de Esmeraldas, actualmente la chulquería está haciendo de las suyas, aprovechándose de las necesidades que se presenta a diario, a cosecuencia de la política que ha provechado la crisis Económica a nivel nacional.

El agiotista está encubierto en grandes casas comerciales y conocemos del caso, a denominados negociantes que tienen grupos organizados de 200 y hasta 300 personas que se dedican a colocar "Prestamos", cobrando intereses no permitidos po la ley, lo que ha ocasionado que personas cansadas de la estafa, sean estos pequeños comerciantes, profesores, empleados públicos y en fin, hayan denunciado a la comisión de Transparencia y Control Social en la República, del timo que han sido objeto.

Esta clase de delitos, ya deben estar asentados en las instituciones de justicia de Esmeraldas, las mismas que con la denuncias respectivas, ya deben tomar parte en el asunto y en cordinación con la Policía Judicial, iniciar investigaciones de rigor, para dar con el paradero de tantos estafadores, que a pretexto de dar trabajo, engañan a muchas personas honestas, que viven de su labor cotidiana.

Al respecto el Código Penal en su Capítulo octavo de la usura de las casas de préstamos, sobre prendas así como el Art. 583, es usuario el préstamo en el que, directa o indirectamente se estipula un interés mayor que el previsto por la ley, u otras vantajas usuarias. El Art. 584 de este mismo cuerpo de ley, será reprimido con lña pena de presión de 6 mese a 2 años y multa de 160 a 311 dólares el que se dedicare a préstamos usuarios. El Art. 585 el encubrimiento de usura, será reprimido con prisión de 2 a 4 años y multa de 1000 dólares, el que encubre con otra forma contractual cualquiera, la realidad de un prestamo usuario.

En cambio el Capítulo 8.1 del enriquecimiento ilícito en el Art. 296.1, el enriquecimiento ilícito se sancionará con la pena de 2 a 5 años de prisón y la reposición del duplo del enrequecimiento, siempre que no constituya otro delito.

Con este sistema ilegal, mucha gente asoma de la noche a la mañana con grandes inversiones y fortunas, lo que ni siquiera se investiga. Ya es hora que las autoridades respectivas, actúen con mano firme y fuerte, para que todos estos atropellos llegen a su culminación, porque quien paga los platos rotos, es el pueblo sufrido y aguantador.