miércoles, 3 de octubre de 2012

ARMADA DEL ECUADOR Y FUNDACIÓN ECUADENT BENEFICIAN A MÁS DE 500 NIÑOS DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL DE SANTA ELENA

Gracias a un convenio firmado entre la Armada del Ecuador  y la Fundación ECUADENT de Estados Unidos, un grupo de médicos ecuatorianos y norteamericanos cumplieron con la misión solidaria de atender odontológicamente  a los habitantes del sector pesquero artesanal de Santa Elena, recibiendo más de 500 niños, durante la jornada de cinco días que se llevó a cabo desde el sábado 29 de septiembre hasta el miércoles 3 de octubre.

La misión médico dental estuvo dirigida a menores comprendidos entre 6 y 16 años que requerían extracciones, profilaxis, calces, restauraciones, obturaciones y limpieza dental, se desarrolló de manera GRATUITA en el Subcentro Médico de la Base Naval de Salinas, BASALI, así lo expresó el CPCB-MD Pablo Herrera, coordinador  general de la misión médica en la provincia de Santa Elena.Steven González, de 8 años y uno de los  alumnos de la Escuela Mixta N°5 Ignacio Alvarado, fue evaluado previamente por el equipo médico, luego de algunos minutos, varias cavidades dentales debían ser restauradas, debido a las caries. Sus nervios, quedaron a un lado cuando entró acompañado al consultorio por una  joven asistente. En un ambiente acogedor y rodeado de detalles infantiles, se puso en manos del Dr. Craig Reading,   pese a las dificultades para hablar español se ganó enseguida la confianza del menor, a quien entre risas y palabras de motivación, fue reparando paso a paso las pequeñas piezas dentales.

Como  Steven,  cientos de niños de escasos recursos económicos provenientes de  los sectores pesqueros de Santa Rosa, Chanduy, Anconcito y Palmar, fueron trasladados en buses gracias a las coordinaciones realizadas por la Capitanía del Puerto de Salinas, el Personal Naval estuvo encargado de la seguridad de los menores, a quienes se les proporcionó refrigerios donados por la empresa privada como Barceló Colón Miramar, Ecuasal, Salinas Yacht Club y Puerto Lucía Yacht Club, mientras esperaban el turno para ser atendidos.

Al final recibieron medicinas gratuitas y un obsequio del personal médico.La Fundación ECUADENT es regentada por su directora ejecutiva, Tammy Fesche, lojana de nacimiento y radicada en Estados Unidos,  su elevado espíritu altruista y consciente de las necesidades de su país, visita el Ecuador continuamente con un grupo de médicos extranjeros para proceder con las atenciones y cirugías gratuitas en los sectores que así lo requieran. Los niños que son atendidos son hijos de pescadores artesanales, evaluados con días de anticipación.

ECUADENT en trabajo coordinado con la Armada del Ecuador proporciona atención médica y dental gratuita a niños de escasos recursos en todo el Ecuador. El equipo médico corrige deformidades congénitas, como labio leporino y paladar, en esta ocasión llegó a la provincia de Santa Elena para  proporcionar atención dental.Para esta campaña, la fundación norteamericana  trajo a Guayaquil 21 profesionales entre médicos, asistentes dentales, higienistas (profesional que realiza la profilaxis o limpieza de los dientes) y técnicos de laboratorio.  De Ecuador participó el TNNV-OD Carlos Dávila, Cirujano Oral; la Dra. Dennisse Zambrano, traductores y estudiantes de Odontología, además del personal del Subcentro Médico Dental de Salinas, bajo la coordinación del CPCB-MD Pablo Hererra.

Para febrero próximo, el equipo médico extranjero regresará al país para realizar más jornadas benéficas en convenio con la Armada del Ecuador,  la misma que por  más de ocho años cumple su propósito de proveer de la logística, seguridad y medios necesarios para que las poblaciones más necesitadas del Ecuador, se beneficien de la misión médica. Fesche expresó su agradecimiento a la comunidad de pescadores de Santa Elena, de donde partirá en los próximos días junto a sus colaboradores con la satisfacción del deber cumplido y la promesa de retornar con otras brigadas médicas gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario