La fiebre aftosa es una enfermedad viral que ataca a los animales de pezuña hendida, bovinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas. En la ganadería se han identificado los serotipos "A" y "O" que actuan de manera independiente.
¿COMO SE TRANSMITE EL VIRUS?
El virus de la fiebre aftosa se puede propagar por aire, agua, polvo, leche, secreción nasal, saliva, por contacto diecto de los animales enfermos: através del semen y orina, circulación humana y vehicular, aves, insectos, residuos de alimentación, utensilios, botas y jeringuillas contaminados.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
Los expertos de Agro Calidad, que son los que se encargan de la vacunación contra esta enfermedad, explican que los sintomas iniciales son: elevación de la temperatura, pérdida del apetito, escalofrios y una drástica reducción de la producción de leche.
Aparecimiento de vesiculas en las glándulas mamarias, fosas nasales, hocico y lengua con abundante salivación, lesiones en las pezuñas y/o en la unión del casco con la piel, lugar denominado banda coronaria, produciendo cojera y deformación de los cascos.
Otros sintomas son; abortos, muerte de animales jovenes, pérdida de peso. La recuperación en las lesiones suele producirse en un tiempo de ocho a quince dias.
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La presencia de la enfermedad se previene a través de la vacunación, que es obligatoria dos veces al año, primera fase, mayo-junio y segunda fase, noviembre- diciembre, con el fin de mantener un buen nivel inmunitario de la ganaderia.
Los de Agro Calidad dicen que La Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (CONEFA) con sede en Guayaquil, son los encargados de garantizar el stock necesario de vacunas, aplicar la vacuna a nivel nacional y expedir los certificados de vacunación.
La erradicación de la fiebre aftosa abre a todos los productores la oportunidad de incrementar los niveles de producción e ingresar a los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario