martes, 15 de mayo de 2012

CENSO  CAMARONERO REALIZADO EN ESMERALDAS ARROJA PRIMEROS RESULTADOS


El Departamento de Costas de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, realizó las últimas inspecciones a las camaroneras, asentadas  en Esmeraldas, como parte del Censo Camaronero que se inició en esta Provincia el pasado 27 de febrero del presente año y que ya arroja los primeros resultados. Hasta el momento  se registra un total de  110 camaroneras censadas, lo que equivale a una superficie de 3.805,9 hectáreas.

Los inspectores del Departamento de Costas: Ing. Carla Ramírez, Ac. Omar Vicuña, Blga. Evelyn Montalván, Blga. Denisse Laje, Blga. Luz María Loor, Blgo. Hervin Álvarez, Blgo. Marco Constantine, Arq Enrique Urueta y Arq Vicente Ortíz, realizaron una ardua  labor recorriendo los diferentes Cantones y Parroquias de Esmeraldas, a fin de recabar información de los predios, el equipo técnico trabajó responsable y coordinadamente en sus funciones, logrando determinar el estado de cada uno de los predios.  Para la ejecución de este proyecto, se recibió el apoyo del Batallón de Infantes de Marina San Lorenzo, Capitanía del Puerto de San Lorenzo, Capitanía del Puerto de Esmeraldas, Retén Naval de Muisne, Capitanía del Puerto de Bahía y Ministerio de Ambiente de Esmeraldas, así como la predisposición y colaboración del personal que se dedica a la actividad acuícola.Los sectores visitados fueron San Lorenzo, San Antonio, Pampanal de Bolívar, Tambillo, La Tolita, Santa Rosa, El Porvenir, Buenos Aires, La Tolita de los Ruano, Valdez, Canchimalero, La Tola, Olmedo, El Cuerval, Las Peñas, Las Mareas, Lagartillo, Rocafuerte, Rioverde, Palestina, Esmeraldas, Los Mangos, Atacames, Tonchigue, Muisne y San Gregorio, en donde el censo amplió su cobertura, debido a la cantidad de predios camaroneros existentes que debían ser inspeccionados, cumpliendo así con el objetivo de determinar el uso del suelo de las áreas que le pertenecen al Estado.

El Censo Camaronero que concluyó en Esmeraldas el pasado 11 de mayo/12 y cuya información se continúa procesando, se extiende ahora a Manabí  a partir del 21 de mayo del año en curso, en donde se espera trabajar por un periodo de dos meses aproximadamente, con el propósito de levantar una línea base de las infraestructuras camaroneras que se encuentran ubicadas en las provincias de la Costa, actualizar el Sistema de Catastro Camaronero de la DIRNEA, así como determinar el estatus y situación legal de las camaroneras asentadas en la zona Litoral del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario