viernes, 11 de noviembre de 2011


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y por medio de la Subsecretaría de Calidad Educativa, desarrolla el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) para el periodo 2011-2013.
La meta del Ministerio de Educación con la aplicación del programa EBJA es reducir la tasa de analfabetismo en 2,8 % hasta mayo de 2013, ya que según los últimos datos estadísticos del Censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de analfabetismo puro (personas que no saben leer ni escribir) es de 6,8 %, es decir, 676 945 personas a nivel nacional.
Para cumplir este objetivo se trabajará con tres metodologías de alfabetización: “Manuela enz”, para la población analfabeta hispana; “Dolores Cacuango”, para la población quichua hablante; y “Yo sí puedo”, metodología cubana que alfabetizará en estos tres años a 278 742 personas.
 El Programa “Manuela enz” (en español) está diseñado para trabajar con la población hispanoparlante de las provincias de El Oro, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Francisco de Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos. Una parte de esta cobertura está destinada a las provincias, cantones y parroquias del cordón fronterizo (Colombia, Ecuador y Perú); otra parte está destinada al trabajo con personas privadas de la libertad en los centros de rehabilitación social del país y personas con capacidades especiales.
 El Programa “Dolores Cacuango” (en quichua) está concebido y diseñado para atender las necesidades de la población indígena quichua hablante y bilingüe que habita en gran parte de las provincias de la Sierra norte, centro, sur y parte de la Amazonía.
 La metodología cubana “Yo sí puedo” (en español) se aplicará en 13 provincias (Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas, Tungurahua, Bolívar, Cañar, y Pastaza), con la participación de 100 988 personas en 2011. Esta metodología está regulada por el convenio establecido entre los ministerios de Educación de Ecuador y de Cuba, firmado el 30 de junio de 2011.
 Cabe señalar que los materiales para la ejecución de las diferentes metodologías están elaborados para cubrir los requerimientos de poblaciones con características de diversidad étnica, lingüística, cultural, etaria, socioeconómica, de género y de capacidades.
 Por otro lado, es preciso recalcar que la participación estudiantil será en: motivación, difusión y seguimiento; investigación participativa comunitaria; y elaboración de material didáctico. Es decir, los estudiantes no serán responsables de reclutar a alfabetizandos ni de alfabetizar.

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