miércoles, 31 de octubre de 2012


DIRNEA EJECUTA PLAN DE  SEGURIDAD EN LAS PLAYAS DURANTE FERIADO
 Con la presencia de más de 500 efectivos entre Oficiales y Tripulantes, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos a través de todas las Direcciones Regionales, Capitanías de Puerto y Retenes Navales, ejecutará durante el feriado que comienza este viernes 2 de noviembre,  un Plan de Contingencia Operativo con la finalidad de precautelar la vida de las personas que acudan masivamente a los diferentes balnearios del país.
El control a los balnearios y centros turísticos que tendrán masiva concurrencia de la ciudadanía será ejecutado a través de un trabajo conjunto entre personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
En caso de presentarse alguna emergencia durante este fin de semana, 40 embarcaciones (lanchas guardacostas, botes y fibras); 54 vehículos (camionetas, camiones, buses, motos, cuadrones y motos acuáticas); y 1 helicóptero, estarán listos para el control en las diferentes playas del país.

En la provincia de Esmeraldas, la DIRNEA realizará controles en los balnearios de Las Palmas, Las Peñas, Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Tonchigue, Muisne, Portete  y Mompiche, con 8 embarcaciones (4 fibras, 4 lanchas guardacostas), 10 vehículos (4 camionetas, 4 cuadrones,  2 motos), 1 helicóptero y 125 efectivos entre Oficiales y Tripulantes.
En Manabí participarán 115 efectivos entre Oficiales y Tripulantes, 13 vehículos, (5 cuadrones, 5 camionetas, 2 jeep y 1 moto); 5 embarcaciones (2 lanchas guardacostas y 3 fibras). Las playas que serán vigiladas son: Crucita, Jaramijó, Murciélago, Tarqui, San Mateo, Piedra Larga, Liwiqui, Santa Marianita, San Lorenzo, Los Esteros, Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Ayampe, las mismas que corresponden al sector de la Capitanía del Puerto de Manta. Entre tanto las playas de San Jacinto, San Clemente, Bahía de Caráquez, San Vicente, Canoa, Matal, Don Juan, Pedernales y Cojimíes, estarán bajo el resguardo de la Capitanía del Puerto de  Bahía de Caráquez.
En la provincia de Santa Elena, se realizarán controles en los balnearios de Salinas, Chipipe, San Lorenzo, Punta Carnero, Ayangue, Olón, Manglaralto, Ballenita, Montañita, Palmar, San Pablo y Barandúa, las actividades serán ejecutadas por 3 embarcaciones y 11 vehículos (5 camionetas, 1 bus y 5 cuadrones) y 94 efectivos entre Oficiales y Tripulantes.
En el Guayas, participarán   69 efectivos (Oficiales y  Tripulantes); 7 vehículos, (3 cuadrones, 3 camionetas y 1 bus), además de 6 lanchas guardacostas que ejercerán el control en Playas de Villamil, Varadero, Posorja, Puná, Puerto Hondo, La Playita del Guasmo Sur, Engabao y Salitre.
Las actividades en la provincia de El Oro estarán resguardadas por 68 efectivos (Oficiales y Tripulantes)  con 7 vehículos (3 camionetas, 1 cuadrón y 3 motos) y 10 embarcaciones en las playas de Jambelí,  Bajo Alto, San Gregorio, Pitahaya, Puerto Jelí, y Hualtaco.
En el Oriente, las Capitanías de Orellana, Putumayo, Farfán, Nuevo Rocafuerte y los Retenes Navales de Misahuallí, Tierras Orientales y Puerto Morona, participarán durante el feriado con 8 embarcaciones, 6 vehículos y 70 efectivos entre Oficiales y Tripulantes.
El Servicio de Auxilio Marítimo 149 está disponible durante las 24 horas del día, ofrece la ayuda necesaria para que la ciudadanía solicite ayude y denuncie actividades ilícitas que se cometan en los espacios acuáticos.
Asimismo, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, ofrece a los turistas nacionales y extranjeros que han optado por visitar las diferentes playas ecuatorianas, considerar las siguientes recomendaciones a fin de precautelar la seguridad ciudadana.

    .
  •   Usar siempre chaleco salvavidas a bordo de embarcaciones o unidades a flote
  • No ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar.
  • No ingresar al mar en horas de la noche y madrugada.
  • Observar y respetar las señales visuales y auditivas colocadas en las playas y Retenes Navales.
  • No ingerir bebidas alcohólicas en la zona de playas.
  • No ingresar vehículos a la zona de playas.
  • Si ha tomado bebidas alcohólicas no ingresar al mar.
  • Mantener siempre la supervisión de los niños en la playa.
  • Tener cuidado con sus objetos personales.

lunes, 29 de octubre de 2012


Casa de la Cultura de Esmeraldas entregará Marimba de Oro a escritor y Periodista Carlos Ojeda San Martín

Por resolución unánime del directorio, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Esmeraldas entregará la Marimba de Oro al periodista, investigador y escritor esmeraldeño, Carlos Ojeda San Martin,  en un acto especial que tendrá lugar la noche del 9 de noviembre del 2012.
La Marimba de Oro, es el máximo galardón que otorga  el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura  a las personalidades e instituciones que de manera significativa y efectiva han y vienen aportando al desarrollo social - cultural de Esmeraldas y el Ecuador, explica el presidente de la entidad, arquitecto Alberto Santoro Williams.
Socializan resolución
Esta decisión de reconocer el gran trabajo del periodista y ex catedrático universitario, Ojeda San Martin, ya fue puesta en conocimiento de los familiares del Homenajeado.
Autoridades civiles, militares, eclesiásticas, poetas, decimeros, escritores, cantores, periodistas, investigadores, representantes de organizaciones culturales, sociales y la comunidad esmeraldeña, están siendo invitadas al acto de homenaje y reconocimiento a Carlos Ojeda San Martin, a desarrollarse en el Auditorio Nelson Estupiñán Bass.

Amplia labor y trayectoria cimera
Carlos Ojeda San Martin,  de 73 años, viene haciendo periodismo desde 1960. La pluma y voz de este prestigiado ex catedrático universitario, ha ocupado espacios muy importantes  de rotativos, de la radio y televisora, refiriendo a los problemas sociales de Esmeraldas y el país y bregando por oportunas reivindicaciones a favor de las comunidades. Ha sido director – editor de prestigiadas revistas y periódicos, entre ellos: La Tribuna, La Gran Verdad,  El Correo y La Hora; columnista en los periódicos El Cosmopolita, El Universo y El Comercio.
Ojeda ha escrito al menos 29 libros, en la mayoría de estos se refiere al Esmeraldas de ayer y también en ellos reclama y exige atención a las más apremiantes necesidades del pueblo.
Impulsor de Periodismo
Ojeda San Martin, fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas; gran impulsor  para la creación del programa de Comunicación Social (Periodismo). Es miembro correspondiente de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas. (AGM)    

domingo, 28 de octubre de 2012

Moradores de San Gregorio inauguraron parque y cancha de usos múltiples

En el marco de sus festividades por los 58 años de parroquialización, los  moradores de San Gregorio recibieron con beneplácito  el parque central y la cancha de usos múltiples, nuevas obras construidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial presidido por Gualberto Chasing Marcial.  

El acto de inauguración contó con la presencia de maestros, estudiantes, autoridades de la parroquia, empresarios privados y la comunidad en general.  

Espacios para recreación y diálogo

Eddy Reina, vocal del GAD parroquial dijo que esas dos obras tienen gran importancia para la comunidad de San Gregorio cuyos moradores hoy ya cuentan con un espacio para el reencuentro de las familias; los niños, niñas y jóvenes  disponen de áreas para la recreación y el deporte y de a poco la imagen y ornato de este centro pobladora va cambiando positivamente.  
Por su parte el vocal Nery Torres  expresó que, para la construcción del parque y la cancha de usos múltiples el Gobierno Parroquial solicitó y recibió un préstamo del Banco del Estado, dineros que han sido manejados celosamente y que el resultado de estos recursos está plasmado en las dos nuevas obras que hoy han entregado a los habitantes de San Gregorio. 

Importantes atractivos turísticos

El empresario Roberto Pardo,  pidió a los habitantes de San Gregorio cuidar esas dos importantes obras para asegurar la permanencia de las mismas. La presencia del parque y de la cancha de usos múltiples, contribuyen significativamente al mejoramiento urbanístico de esta comunidad y por otra parte, aporta al desarrollo turístico, aseguró Pardo. 
Las dos obras que se han inaugurado son de los niños, niñas, jóvenes, señoritas y adultos mayores de San Gregorio, son el resultado del pago de los tributos que realizan los moradores de esta zona al Estado; del préstamo que otorgó el Banco del Estado, crédito que ya está siendo pagado por el GAD Parroquial.

Gobierno da luz verde

Fundamentalmente  el parque y la cancha se han ejecutado gracias al apoyo del Gobierno, el cual viene dando luz verde y apoyando las iniciativas positivas que tienen los gobiernos parroquiales.

viernes, 26 de octubre de 2012


Guardacostas captura lanchón cargado con combustible
El día viernes 26 de Octubre de 2012 más o menos a las 00:30, la Lancha Guardacostas “RIO YASUNÍ” durante un operativo dispuesto por el Subcomando de Guardacostas Esmeraldas en el sector de la Tola, realizó la captura de una embarcación tipo lanchón sin nombre cargada ilícitamente con aproximadamente 3850 galones de combustible (70 tanques de 55 galones de combustible cada uno), tripulada por seis personas: Heyman Quiñonez Jurado, Leder Anibal Angulo Angulo, Reinaldo Renteria Cardenas, Francisco Peña Valencia y Edison Batalla Moreno, la sexta persona al momento de la captura se lanzó al agua dándose a la fuga por el manglar; todos dicen ser ciudadanos colombianos.
La captura se realizó en la Boca del Río Santiago, Parroquia La Tola, Cantón Eloy Alfaro, Provincia de Esmeraldas; la embarcación capturada estaba siendo propulsada por tres motores fuera de borda, dos de 40HP y uno de 75HP, se está investigando si los motores han sido denunciados como robados pues se presume que el tráfico ilícito de combustible está vinculado al robo de motores fuera de borda pues en capturas anteriores ya se han detectado este tipo de situaciones.

jueves, 25 de octubre de 2012

  FUE RECHAZADO EL AMPARO CONSTITUCIONAL 

Por caracer de fundamento fue rechazado el Amparo, que fuera presentado por el señor Abardo Abata, por lo que el Juez le dio la razón al Tribunal Electoral de la Asociación de Artistas de haber actuado apegado a la ley y con transparencia, no como quiso hacer creer el candidato derrotado Abelardo Abata

Asociación de Artistas con nuevo presidente

Oberman Pérez Guerrero, ganó la presidencia de la Asociación de Artistas Profesionales del Ecuador sede Esmeraldas por la diferencia de un voto al candidato de la lista ‘B’ Abelardo Abata.

El proceso democrático se realizó el domingo, 30 de septiembre, donde participaron dos listas que eran la ‘A’ y ‘B’, estando habilitados más de 200 artistas pero solo se presentaron 71 personas.


Sin embargo, Abelardo Abata no se siente conforme con este resultado y apelará a la Federación Nacional de Artistas del Ecuador porque él considera que le anularon un voto y no dejaron que sufragara un artista afiliado legalmente.

mies-infa NOTIFICA A CONTRALORIA INCUMPLIMETO DE junta parroquial de selva alegre.

MIES-INFA notificó a la Contraloría General del Estado,  para que tome las acciones pertinentes, por el incumplimiento de un  convenio firmado el año 2011 entre INFA y  la Junta parroquial de Selva Alegre del cantón Eloy Alfaro. La Junta debía devolver los saldos no  utilizados en la ejecución del convenio USD. 14.146,29. Por el incumplimiento queda inhabilitada por tres años para firmar convenios o contratos con el MIES-INFA, podrá hacerlo previa restitución de los valores.
El Instituto firmó un convenio con  el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Selva Alegre del cantón Eloy Alfaro, para atender a 150 niños y niñas  menores de 5 años en las modalidades Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos CNH. 
Patronato asumió atención.
El año 2012 asumió la atención de 140 niños y niñas en la parroquia Selva Alegre el Patronato Municipal del cantón  Eloy Alfaro. MIES-INFA firmó un convenio para atender en desarrollo infantil a  95 niños y niñas menores de 5 años en dos CIBV  y 45 niños en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), las actividades se han desarrollado con normalidad.

miércoles, 24 de octubre de 2012




AUTORIDADES DEL  MIES invitan  a construir  una vida de oportunidades, con  el nuevo modelo de gestión

En una carta con firmas conjuntas, Doris Soliz Ministra del MIES y Tamara Merizalde Directora general del INFA invitan a ser parte del cambio: El Presidente ha declarado al desarrollo infantil integral como una política de Estado, prioritaria, lo que implica que todos las niñas y los niños ecuatorianos tendrán acceso a programas de desarrollo infantil integral, para lo cual el Gobierno Nacional invertirá todo lo que sea necesario y hasta el 2016 se ha previsto atender a 726.000 niños y niñas en situación de pobreza.

Esta política continuará ejecutándose a través de las dos modalidades que al momento cuenta el INFA, Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVS) y el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), a la que estamos agregando profesionalismo, estándares de calidad y protocolos de atención, así como un enfoque fuerte de corresponsabilidad de la familia y de la comunidad. Como ustedes conocen el desarrollo infantil integral es clave en la reducción de la pobreza y desigualdad estructural. Los beneficios directos de invertir en esta política inciden directamente en mejores resultados de escolarización, permanencia en el sistema escolar junto con una nutrición saludable, so pena de hipotecar nuestro futuro, pues dichos factores permiten a su vez alcanzar las mayores capacidades, valores, oportunidades y productividad.



Otros países como Chile, Cuba, Dinamarca y Singapur que vienen trabajando con modelos eficientes de desarrollo infantil integral, demuestran cambios fundamentales en la sociedad.  Invitamos a ser parte de éste cambio institucional histórico; sólo su compromiso y aportes a la construcción del mismo, permitirán hacer realidad este sueño compartido”. 

martes, 23 de octubre de 2012

Gobierno Municipal de Eloy Alfaro realizó reconocimiento a Presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Eloy Alfaro  realizó un reconocimiento – homenaje especial al arquitecto Alberto Santoro Williams, presidente de la Casa de la Cultura  Núcleo de Esmeraldas el pasado 16 de octubre, en el marco de las Sesión Solemne cumplida  por los 71 años de cantonización de Eloy Alfaro.
Aporte efectivo a la cultura
Richard Mina, alcalde Municipal fue el encargado de efectuar tal homenaje al tiempo de reconocer que Santoro Williams, ha y viene aportando de manera efectiva y en la práctica en todo un proceso de desarrollo e impulso cultural que al momento  tiene plena vigencia en este cantón del norte de la provincia de Esmeraldas, aseveró-
El Alcalde Mina resaltó que,  en base a la buena predisposición e iniciativa del arquitecto Alberto Santoro,  dos entidades importantes, como son la Casa de la Cultura de Esmeraldas y la Municipalidad de Eloy Alfaro, hoy trabajan de manera conjunto en base a un convenio de cooperación a través del cual cientos de niños, niñas, jóvenes y señoritas  de diversos planteles educativos de este cantón vienen capacitando en las artes de la pintura, el dibujo, la décima, la danza ancestral, etc.  
Visibilizan pueblos del norte
Esta alianza de cooperación rubricada igualmente viene permitiendo visibilizar a los pueblos del norte,  pues la Casa de la Cultura de Esmeraldas y el GAD Municipal hoy se hallan confeccionando algunos productos comunicacionales( documentales) en los que se visibilizan las riquezas ancestrales  y personajes destacados del cantón Eloy Alfaro, sostuvo Richard Mina.    
La Autoridad Municipal adelantó que en virtud de los positivos resultados que se vienen obteniendo, su administración ha incluido en el presupuesto para el año venidero, significativos recursos para continuar con mayor fuerza actividades que promuevan el arte y la cultura en las comunidades. (AGM)  

martes, 16 de octubre de 2012

EmbarazoS no deseados de adolescentes causa diversos problemas sociales.

El  Gobierno Nacional ante el creciente número de embarazos no deseados de adolescentes en el país,  pone en marcha la campaña “Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente”. (ENIPLA).  En la provincia de Esmeraldas es común ver a adolescentes  embarazadas asistiendo a los  diferentes establecimientos educativos.  
El área de Participación y  todo el personal del MIES-INFA, ejecutará la campaña con varias actividades entre ellas: capacitación, proyección de videos educativos y  formación sobre derechos sexuales y reproductivos, en escuelas y colegios. Los alcances de esta iniciativa hacen que el Gobierno  considere como un programa emblemático del Frente Social.

Como material promocional se entregará: mochilas, monederos, camisetas, pulseras y otros. El lanzamiento de la campaña a nivel nacional está previsto para el 2 de noviembre de 2012. La agenda para la provincia de Esmeraldas  se está preparando.
Ecuador  se ubica alrededor del  37% de  promedio general; esto significa que de cada 100 nacimientos, 37 fueron no planificados. La cifra es mucho más preocupante cuando se incorporan variables como acceso a la educación y quintiles de pobreza, determinándose que en quintil 1 el acceso a educación, la brecha supera el 50%.

Ecuador es el  país con el más alto índice de embarazos adolescentes en América Latina (17% aproximadamente). El crecimiento en los últimos 10 años  bordea el  74%.  La propuesta  intersectorial involucra a los Ministerios de Educación, Salud (MSP), de Inclusión Económica y  Social (MIES) y el Instituto del Niño y la Familia (INFA).
CAPTURA DE EMBARCACIÓN INDUSTRIAL EN ÁREA RESERVADA PARA PESCADORES ARTESANALES 

 Mediante un patrullaje de rutina,  siendo aproximadamente las 08H00 del lunes 15 de octubre/12  personal naval a bordo de la Unidad Guardacostas LG RIO TAURA, encontró realizando faenas de pesca dentro de las 8 millas marítimas en el Golfo de Guayaquil a una embarcación de color azul con filos celestes de nombre “GUAYAMAR II” con matrícula No.P-00-00817. De inmediato se dispuso al capitán de la embarcación que detenga toda actividad y prepare a su tripulación para realizar un abordaje a la misma y verificar la cantidad de pesca recogida en las redes.
Durante la inspección se encontró un total de 30 gavetas de pesca blanca, adicional la embarcación era tripulada por 16 personas, todos  de nacionalidad ecuatoriana. El Comando de Guardacostas (COGUAR) con sus unidades rápidas  realiza patrullajes constantes para cumplir efectivamente las tareas asignadas en donde se involucra la preservación del Medio Ambiente Marino Costero del Territorio Nacional.

De acuerdo a la Ley, la embarcación “GUAYAMAR II” fue aprehendida por haber incurrido en el art.1 del Acuerdo Ministerial 2305 publicado en el Registro Oficial N°3 del 15 de Agosto de 1984 y ratificado en el Acuerdo Ministerial N° 114 del 30 de septiembre del 2010 emitido por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), en la cual se “declara reserva de pesca exclusiva para pescadores artesanales, el área comprendida entre el perfil costero y las ocho millas náuticas”.
Con esta actividad, la Armada del Ecuador  contribuye a garantizar el desarrollo sustentable de las especies acuáticas que habitan en esta zona, y que su captura constituye fuentes de ingreso a pescadores artesanales, quienes utilizan medios de pesca que no afectan la biodiversidad marina.Tanto la tripulación, la embarcación y la carga, pasarán a  órdenes de la Fiscalía de los Delitos Acuáticos del Guayas, en donde posteriormente se dispondrá la entrega de la pesca a la Inspectoría de Recursos Pesqueros, mientras que los aprehendidos pasarán a manos de la Policía Judicial. 

domingo, 14 de octubre de 2012

Coloquio en la UTE-LVT de Esmeraldas

Los días 24, 25 y 26 de Octubre del 2012, el Instituto de Investigaciones para las culturas de la Universidad Técnica " Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, AMILCAR CABRAL llevará a cabo el coloquio " LA CONSTRUCCION DEL ESTADO PLURINACIONAL Y LA PARTICPACION DE LOS AFRO ECUATORIANOS".
Este evento, tiene como propósito organizar desde la academía un debate más cercano a las ciencias sociales, sobre el papel que han o no jugado las organizaciones afro ecuatorianas, en éste complejo proceso de luchas y movilizaciones, en pos de la concreción de esta pretension de contrucción de un Estado Plurinacional y se iniciarà desde las 17 horas en el salon Azul de UTE-LVT en Nuevos Horizontes. El coloquio estará organizado en cuatro mesas tematicas.-1.- El Estado Plurinacional y la particpación de los afros.- 2.- El movimiento social afro ecuatoriano.- 3. Territorio y Medio Ambiente en la zona de frontera y 4.- El cine, la música y la literatura, desde la mirada de los afros.
Para este coloquio, han comprometido su presencia como expositores. Oscar Chala, antropólogo y Secretario de la Semplades, Félix Preciado, abogado y profesor de la U. Vargas Torres, Pablo Minda, antropólogo y profesor de la U. Vargas Torres, José Jose, poéta y profesor de la U. Vargas Torres, Juan Garcia, historiador, Mons. Eugenio Arellano, Sonia Vivero, militante del Movimiento Femenino afro, José Figueroa Phd, profesor de la Flacso Ecuador, Agustin Lao Montes, Phd, profesor de la Flacso Ecuador y Luis Valverde Cuero. Ing. Msc. ex- profesor de la Vargas Torres. Queremos invitarlos a participar de éste gran evento, para debatir sobre un aspecto crucial de la vida nacional, en especial en la presente coyontura histórica.

jueves, 11 de octubre de 2012

SOBREVIVIENTES DE B/P “SAN ANTONIO” FUERON TRASBORDADOS A LA LG “ISLA ESPAÑOLA”

En medio de expectativas de los familiares de los 3 sobrevivientes del B/P “SAN ANTONIO”, hoy se realizó el encuentro entre el barco salvadoreño “MONTELAPE” y la LG “ISLA ESPAÑOLA”.

El traspaso se llevó a cabo en horas de la tarde a 120 millas náuticas al SO de Puerto Baquerizo Moreno.

Los tripulantes Francisco Freire (49), Henry Jiménez (38) y Wilmer Freire (21), abordaron el bote de goma y fueron trasbordados a la LG “ISLA ESPAÑOLA”, la cual se espera que arribe este viernes 12 de octubre a las 8:00  a la Isla San Cristóbal, para el reencuentro con sus familiares.La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Insular, dispuso que un avión de Exploración Aeromarítima de la Armada del Ecuador, sea desplazado al sitio, a fin de realizar sobrevuelo a las embarcaciones durante el traspaso a la unidad guardacostas.
En el avión naval se encontraban además varios de los familiares de los tripulantes, quienes pudieron observar paso a paso cómo se ejecutaba el trasbordo de sus seres queridos.Desde el aire fueron capturadas algunas imágenes  del procedimiento que se realizó entre el barco salvadoreño “MONTELAPE” y la LG “ISLA ESPAÑOLA”, esto como parte del Plan Búsqueda y Rescate (SAR) que se activó desde la desaparición del B/P “SAN ANTONIO” el pasado 28 de septiembre del presente año y cuyos tripulantes fueron encontrados con vida.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Luego de cuatro años de gestiones mejoran alumbrado público en La Tola
Luego de cuatro años de gestiones constantes realizadas por el Gobierno Autónomo Parroquial y los moradores de La Tola, finalmente la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) escuchó el clamor y rehabilitó el alumbrado público en esa cabecera parroquial.
Hasta hace poco  la oscuridad reinaba en las noches  en las calles de La Tola, en virtud del mal estado en que se encontraba la red y las luminarias de los postes, hoy esto ha sido superado y entonces las calles de esta comunidad están bien iluminadas, expresó el presidente del GAD parroquial José Sánchez Montaño. 
Contentos con trabajos
Los moradores de este sector están muy contentos por la campaña de mejoramiento efectuado por CNEL a la red del alumbrado público.  Consecuentemente el GAD expresa el agradecimiento a la institución eléctrica y al Gobierno del Presidente Rafael Correa por atender las necesidades y problemas que tiene La Tola, agregó Sánchez Montaño.

El Entrevistado indicó que, esta campaña de rehabilitación de la red  de alumbrado también se ha extendido y está beneficiando a las comunidades de Olmedo, Cuerval, Molina y otros recintos de esta parroquia, en donde el servicio de iluminación de las calles en poco tiempo más quedará el perfecto estado, contribuyendo con ello al bienestar y seguridad ciudadana. 
Listo proyecto para 2013            José Sánchez además hizo conocer que, el CNEL igualmente ha aprobado el proyecto para mejorar y fortalecer el servicio del fluido eléctrico a favor de los recintos  Zapotal, Garrapatas y Santa Lucia. Se trata de un gran anillo de electrificación y el mismo  se halla incluido en el programa FERUM 2013, precisó.
Al estar nuevamente iluminadas las calles de La Tola y sus comunidades, disminuirán  significativamente los problemas  sociales, especialmente la delincuencia que venía amenazando y afectando a la población, puesto que muchos antisociales se amparaban en la oscuridad de la noche para cometer  asaltos, atentados a la propiedad privada y otros actos reñidos con la ley, expresó de su parte el morador Ángel Ávila. (AGM)

lunes, 8 de octubre de 2012

COORDINACIÓN SAR CON CENTROS DE RESPUESTA REGIONAL LOGRA RESCATAR AL B/P SAN ANTONIO Y SU TRIPULACIÓN

Las Fuerzas Armadas a través del Comando de Guardacostas y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Insular, DIRGIN, informa que luego de las coordinaciones realizadas a través del Centro Nacional de Rescate Marítimo (COGUAR), con los Centros de Respuesta Regionales de EE.UU., Honduras, Colombia y Panamá se logró ubicar y rescatar al B/P “SAN ANTONIO”, el mismo que fue encontrado a 416 millas náuticas (MN) de la Isla San Cristóbal, a través de la asistencia del Buque Pesquero Atunero “MONTELAPE” con bandera salvadoreña.
El Subcentro Nacional de Rescate Marítimo (DIRGIN) se encuentra ejecutando las acciones tendientes a remolcar la embarcación y su tripulación hasta la Isla San Cristóbal, para lo cual se ha dispuesto el zarpe de la LG “ISLA ESPAÑOLA” hacia un punto de  encuentro,   ubicado a 120 MN al SO de la Isla San Cristóbal, la entrega se la realizará el miércoles 10 de octubre en horas del medio día y su arribo a Puerto Baquerizo Moreno está previsto para la mañana del jueves 11 de octubre.
Un avión de Exploración Aeromarítima de la Armada del Ecuador, desplazado a la Región Insular desde la activación del plan SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate), realizará sobrevuelo a las embarcaciones el día del traspaso a la unidad guardacostas, la aeronave transportará a los familiares de los tripulantes del buque pesquero.

jueves, 4 de octubre de 2012

CNE Y SENATEL FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÒN INFORMATIVO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN APTOS PARA LA PROMOCIÒN ELECTORAL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaria Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional, a fin de facilitar a los medios de comunicación de radio y televisión el proceso de calificación ante el organismo electoral, en calidad de proveedores de la Promoción Electoral de las elecciones 2013.
Este acuerdo permitirá implementar mecanismos de coordinación entre ambas instituciones, para brindar mejor obtención de la información a los medios de comunicación, de los requerimientos para su participación y puedan tramitar su calificación.
La información será entregada a través de certificaciones, el documento incluirá información relacionada a los títulos habilitantes de uso de frecuencias, referente a nombre de la estación, concesionario o empresa autorizada, número de estaciones matrices y repetidoras, área de operación o cobertura, exclusivamente.
Esta información será entregada directamente a los concesionarios o empresas autorizadas requirentes, a fin de que la presenten ante el Consejo Nacional Electoral
Domingo Paredes, presidente del CNE, y Rubén Vásquez León, titular de la Senatel, firmaron el convenio por cinco años, pudiendo ser renovado de común acuerdo entre ambas partes.

miércoles, 3 de octubre de 2012

ARMADA DEL ECUADOR Y FUNDACIÓN ECUADENT BENEFICIAN A MÁS DE 500 NIÑOS DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL DE SANTA ELENA

Gracias a un convenio firmado entre la Armada del Ecuador  y la Fundación ECUADENT de Estados Unidos, un grupo de médicos ecuatorianos y norteamericanos cumplieron con la misión solidaria de atender odontológicamente  a los habitantes del sector pesquero artesanal de Santa Elena, recibiendo más de 500 niños, durante la jornada de cinco días que se llevó a cabo desde el sábado 29 de septiembre hasta el miércoles 3 de octubre.

La misión médico dental estuvo dirigida a menores comprendidos entre 6 y 16 años que requerían extracciones, profilaxis, calces, restauraciones, obturaciones y limpieza dental, se desarrolló de manera GRATUITA en el Subcentro Médico de la Base Naval de Salinas, BASALI, así lo expresó el CPCB-MD Pablo Herrera, coordinador  general de la misión médica en la provincia de Santa Elena.Steven González, de 8 años y uno de los  alumnos de la Escuela Mixta N°5 Ignacio Alvarado, fue evaluado previamente por el equipo médico, luego de algunos minutos, varias cavidades dentales debían ser restauradas, debido a las caries. Sus nervios, quedaron a un lado cuando entró acompañado al consultorio por una  joven asistente. En un ambiente acogedor y rodeado de detalles infantiles, se puso en manos del Dr. Craig Reading,   pese a las dificultades para hablar español se ganó enseguida la confianza del menor, a quien entre risas y palabras de motivación, fue reparando paso a paso las pequeñas piezas dentales.

Como  Steven,  cientos de niños de escasos recursos económicos provenientes de  los sectores pesqueros de Santa Rosa, Chanduy, Anconcito y Palmar, fueron trasladados en buses gracias a las coordinaciones realizadas por la Capitanía del Puerto de Salinas, el Personal Naval estuvo encargado de la seguridad de los menores, a quienes se les proporcionó refrigerios donados por la empresa privada como Barceló Colón Miramar, Ecuasal, Salinas Yacht Club y Puerto Lucía Yacht Club, mientras esperaban el turno para ser atendidos.

Al final recibieron medicinas gratuitas y un obsequio del personal médico.La Fundación ECUADENT es regentada por su directora ejecutiva, Tammy Fesche, lojana de nacimiento y radicada en Estados Unidos,  su elevado espíritu altruista y consciente de las necesidades de su país, visita el Ecuador continuamente con un grupo de médicos extranjeros para proceder con las atenciones y cirugías gratuitas en los sectores que así lo requieran. Los niños que son atendidos son hijos de pescadores artesanales, evaluados con días de anticipación.

ECUADENT en trabajo coordinado con la Armada del Ecuador proporciona atención médica y dental gratuita a niños de escasos recursos en todo el Ecuador. El equipo médico corrige deformidades congénitas, como labio leporino y paladar, en esta ocasión llegó a la provincia de Santa Elena para  proporcionar atención dental.Para esta campaña, la fundación norteamericana  trajo a Guayaquil 21 profesionales entre médicos, asistentes dentales, higienistas (profesional que realiza la profilaxis o limpieza de los dientes) y técnicos de laboratorio.  De Ecuador participó el TNNV-OD Carlos Dávila, Cirujano Oral; la Dra. Dennisse Zambrano, traductores y estudiantes de Odontología, además del personal del Subcentro Médico Dental de Salinas, bajo la coordinación del CPCB-MD Pablo Hererra.

Para febrero próximo, el equipo médico extranjero regresará al país para realizar más jornadas benéficas en convenio con la Armada del Ecuador,  la misma que por  más de ocho años cumple su propósito de proveer de la logística, seguridad y medios necesarios para que las poblaciones más necesitadas del Ecuador, se beneficien de la misión médica. Fesche expresó su agradecimiento a la comunidad de pescadores de Santa Elena, de donde partirá en los próximos días junto a sus colaboradores con la satisfacción del deber cumplido y la promesa de retornar con otras brigadas médicas gratuitas.