martes, 26 de junio de 2012

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS

La Dirección Provincial de Educación Intercultural de Esmeraldas, a través del Programa de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, al conmemorarse el 26 de Junio el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y El Tráfico de Drogas, en coordinación con el CONSEP, la fundación “Meollo Ecuador” y Visión Mundial, y con la participación de los estudiantes de Educación Básica y Bachillerato, bajo la guía, sensibilización y capacitación de los Educadores, Coordinadores Colegiales, Directivos Institucionales y Funcionarios del Programa de Educación para la Democracia de la Dirección de Educación, desarrollò una serie de actividades en los diferentes planteles educativos de la provincia, para fomentar el Proceso de Educación Preventiva en niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes.
La Programación contemplò conferencias alusivas a la fecha en el minuto cívico de los días Lunes, charlas preventivas sobre el Uso Indebido de Drogas, dirigidas a docentes de aulas , conversatorios con adolescentes, talleres de sensibilización y reflexivos, elaboración de periódicos murales, juegos recreacionales, festival de rondas infantiles, intervenciones estudiantiles en los diferentes medios de comunicación, video conferencia. Esto se iniciò el lunes 25  hasta el viernes 29 de junio del año en curso.

lunes, 25 de junio de 2012

EMBARCACIÓN CON CUATRO COLOMBIANOS ES APREHENDIDA POR GUARDACOSTAS EN ESMERALDAS 

Mediante un operativo realizado este sábado 23 de junio, la lancha guardacostas “Río Muisne” detectó y capturó una embarcación de tipo lanchón sin nombre a 2 millas frente a las costas de la Cabuyal, en la parroquia Limones, provincia de Esmeraldas,La nave viajaba con rumbo hacia el norte, transportando ilícitamente 43 tanques con capacidad de 55 galones cada uno llenos con combustible (aproximadamente 2300 galones de gasolina), a bordo se encontraron además 04 tripulantes de nacionalidad colombiana, 02 motores fuera de borda marca Yamaha de 40HP de serie 103326 y 1020559; uno de 75HP sin datos.
Los tripulantes no contaban con ningún documento para justificar la procedencia del combustible, el personal y material fue trasladado a la Capitanía del Puerto de Esmeraldas para que se realice la entrega a la Policía Judicial y Fiscalía de Delitos Acuáticos. Los colombianos detenidos responden a los nombres de: Robinson Miranda Quiñónez, Elías Vivas Cifuentes, Sandro Aguirre Montaño y José Sánchez Montaño, dos de ellos menores de edad, así lo dio a conocer el Subcomando de Guardacostas Esmeraldas.

jueves, 21 de junio de 2012

INICIARON OPERATIVOS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN CHANDUY

El Comité de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Elena conformado por representantes de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), Capitanía del Puerto de Salinas, Gobernación, Fiscalía de la Unidad de Delitos Acuáticos, direcciones provinciales de Medio Ambiente, Salud, Turismo, Agencia Regional de Control Hidrocarburífero Península (ARCH), Pesca, Municipios de Santa Elena, La Libertad, Salinas, entre otros, realizó este miércoles 20 de junio una inspección por varias empresas procesadoras de pescado en el sector de  Chanduy con el propósito de verificar la legalidad con la que están operando.
La reunión inicial se efectuó en el auditorio del Centro de Atención Ciudadana, en donde se revisaron los documentos presentados por las empresas a ser inspeccionadas. Posteriormente la comisión se trasladó hasta Chanduy, para realizar la verificación física de las instalaciones, donde se constató que una de las empresas no tenía la documentación que legalice su funcionamiento, además no disponía de una planta de tratamiento de agua empleada en el proceso y que vierta al mar, por lo que fue clausurada hasta que cumpla con los requisitos exigidos en la ley.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, en coordinación con la Capitanía de Salinas y demás autoridades de Santa Elena continuará realizando estos operativos en Chanduy y demás sectores de la provincia, con el propósito de verificar el legal cumplimiento de las empresas procesadoras de pescado e impedir que se continúen contaminando las playas.

sábado, 16 de junio de 2012

Embarcaciones Ecuatorianas Rescatadas por la Armada de Colombia fueron entregadas a La Armada del Ecuador
La Fuerza Naval realizo las coordinaciones a través de los ministerios de relaciones exteriores, Ministerio de Defensa con la Republica de Colombia para realizar la entrega de 03 embarcaciones pesqueras de bandera ecuatoriana que fueron rescatas por las guardacostas de la Armada de Colombia en sus aguas territoriales, las mismas que habrían sido asaltadas por piratas del mar en ese país, las 03 embarcaciones fueron inicialmente llevadas al puerto de Guapi en Colombia para que sus tripulantes puedan comunicarse con sus familiares y retornar al Ecuador vía terrestre.
El día 14 de Junio del 2012 zarpo del puerto de Esmeraldas la Lancha Guardacostas “ISLA SEYMOUR” llevando a los pescadores propietarios de las embarcaciones rescatadas para recibirlas en el límite político internacional norte, la entrega la realizo el ARC “ISLA PALMA” aproximadamente a las 16:00 horas y posteriormente regresaron al puerto de Esmeraldas escoltadas por la Lancha Guardacostas “ISLA SEYMOUR”.
Las embarcaciones entregadas fueron:                           : 
“EL JOVEN”, “EL JOVEN III” Y “EL PRIMER MANDAMIENTO”.

miércoles, 13 de junio de 2012

Presidente de la Corte Constitucional recibe condecoración en Esmeraldas

El Dr. Patricio Pazmiño Freire, titular de la Corte Constitucional para el período de Transición, recibió la condecoración Coronel Luis Vargas Torres, considerando sus méritos ciudadanos, profesionales y académicos, dando cumplimiento a la resolución del Consejo Superior Universitario. El acto se llevó a cabo el jueves 7 de junio de 2012, en el Salón Azul del Campus de Nuevos Horizontes de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTE-LVT), en Esmeraldas.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia, Abg. Lenin Lara, el rector Lcdo. Luis Pacheco Luque y los decanos de las diversas facultades del Alma Máter, y asistieron  representantes de la Policía Nacional, docentes, abogados y estudiantes.

condecoracion_esmeraldas
"Es un alto honor recibir una condecoración con el nombre de tan ilustre ecuatoriano, quien dejó un legado de lucha perenne por los ideales revolucionarios en busca de justicia y equidad. De parte de una institución que poco a poco como se levanta y hace esfuerzos para ser un dínamo de desarrollo de esta provincia y del país”, destacò el Dr. Pazmiño.

Durante el acto, el Abg. José Luna Chiriboga, destacó el hecho que la UTE-LVT, gracias a la gestión del Dr. Pazmiño, será la segunda en el país, después de la Universidad Central de Quito, que contará con una Maestría en Derecho Constitucional, la cual será dictada por profesionales internacionales, lo que viene ha ser un lujo para los esmeraldeños, gracias al convenio firmado meses atrás.
IV Encuentro Internacio​nal contra el Trabajo Infantil
Fundación Telefónica - Movistar, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNESCO, y la participación de Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador, desarrolló el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, el 7 de junio en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, con la ponencia magistral de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y la participación de representantes gubernamentales, organismos internacionales y sociales de Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Panamá.

El encuentro se realizó como antesala de la conmemoración del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil - 12 de junio", y aportó para reflexionar, discutir los avances regionales y presentar experiencias exitosas para combatir esta problemática social desde distintos sectores de la sociedad de países y de esta manera contribuir con el diseño de la propuesta de Latinoamérica que se presentará en la Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, promovida por el Gobierno de Brasil, próxima a celebrarse en octubre del 2013. Fundación Telefónica – Movistar, con el apoyo de varias organizaciones gubernamentales, internacionales y privadas, desde hace 14 años, gestiona el programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, a través del cual atiende de manera integral a 43.000 niños, niñas y adolescentes en Ecuador, y más de 280.000 en 13 países de América Latina.

Foto Mesa directiva: Carmen de la Serna y Javier Nadal de Fundación Telefónica-Movistar; Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales- Ecuador; Diana Celene, Representante Ministerio de Trabajo-Colombia, Rigoberta Menchú, ponente magistral; y Bladimir Chicaiza, Coordinador OIT- Ecuador.

lunes, 11 de junio de 2012



Guardacostas detienen embarcación frente a Rocafuerte-Esmeraldas

El día Sábado 09 de junio de 2012, en un operativo realizado frente a las costas del cantón Rocafuerte en Esmeraldas aproximadamente a las 23:00 hrs se realizó la detención de una lancha de bandera colombiana “DARLING MARLOVY” Matricula CP-02-0347, en posición latitud 01° 10.89´N, long 79° 15.93´W, la cual al momento del abordaje no se encontró personal a bordo ya que al notar la presencia de la lancha Guardacostas los tripulantes abandonaron la embarcación aprovechando la oscuridad de la noche que imposibilitaba su avistamiento.

La embarcación capturada estaba transportando 30 tanques llenos de 55 glns cada uno y 07 pomas de 18 glns llenas de combustible (1776 Glns), tenía dos motores fuera de borda Yamaha de 75 hp que no se encuentran registrados en la base de datos de la Autoridad Marítima, el cargamento ilícito de combustible que trasportaba, fueron trasladados a puerto por la Lancha Guardacostas “Rio Muisne”,  para ser puestos a ordenes de la  Capitanía  de Puerto de Esmeraldas, para los trámites de ley pertinentes.

sábado, 9 de junio de 2012

ASO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS RENOVÒ DIRECTORIO

En un marco de confraternidad como compañeros de docencia, los profesores de la Universidad Tecnica Luis Vargas Torres se presentaron al proceso eleccionario para conformar el nuevo directorio de la asociaciòn de la UTE-LVT.  Participaron, la lista A en cabezada por Ernesto Gutierrez y la CUD por Stalin Cuero.

El proceso tuvo su inicio a las 09h00 y se cerró a las 14h00 horas, donde luego del conteo ganó la lista CUD con 122 votos, mientras que la lista A obtuvo 48 votos, una vez proclamados los resulktados se procedió a la posesión y toma del juramento a las dignidades electas.

La lista CUD-LVT que encabeza el Ab. Stalin Cuero Montaño para Presidente; Ab. Antonio Jiménez Valencia, Vicepresidente; Lic. Román Angulo Chichande, Secretario; Lcda. Haydee Estupiñán Castro, Prosecretaria; Lic. Marcelo Andrade Sánchez, Tesorero y el Ab. Antonio Lara Quiñónez como Asesor Público.

El mensaje del Ab. Stalin Cuero, fue de gratitud hacia todos quienes dieron su apoyo, he hizo un llamado a la unidad de todos los docentes y estamentos universitarios, dado que ese es el mecanismo de lograr pasar con éxito el proceso de evaluación.



PRESUNTOS DELINCUENTES SON DETENIDOS CON PESCA ILEGAL

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos del Guayas dio a conocer que este viernes 08 de junio a las 01H30 AM, en uno de los patrullajes frecuentes realizado por el personal del Retén Naval “Río Guayas” se interceptó a una lancha de nombre “CRUZ MARÍA”; frente al sector Puerto Roma con 8 tripulantes a bordo y 7 gavetas con camarón.
Durante la inspección, los ocupantes no presentaron documentación que respalde la procedencia ni la legalidad de la pesca encontrada, así mismo 03 de ellos no tenían identificación personal.La patrulla procedió inmediatamente a detener la lancha junto con la pesca y la tripulación; para  trasladarla al Retén  Naval "Río Guayas" y  empezar las debidas indagaciones, para posteriormente entregarlos a la Fiscalía   de  Delitos Acuáticos.   De esta manera la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos del Guayas realiza una vigilancia incesante combatiendo la delincuencia en los Espacios Acuáticos de su jurisdicción.

jueves, 7 de junio de 2012

         GANADORES DEL CONCURSO SUBREGIONAL “ESTUDIANTES EN ALERTA ANTE TSUNAMIS”
            EMERALDAS-ECUADOR

La mañana del jueves 7 de junio, en las instalaciones del Salón de Actos del colegio Margarita Cortés, se realizó la Ceremonia de Premiación a los participantes del Concurso Subregional “Estudiantes en alerta ante Tsunamis”, convocado por instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales como UNESCO, Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Oxfam Ecuador, Ministerio de Educación (Dirección Provincial de Educación Hispana de Esmeraldas), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
 
Cuatro fueron los trabajos seleccionados para ser implementados, de los 16 proyectos presentados por los colegios, que por su localización,  tienen mayor vulnerabilidad ante la presencia de una posibilidad de Tsunamis: el colegio Isla Piedad, Roberto Luis Cervantes, Colegio FiscoMisional Angel Barbisotti, Colegio Fiscomisional Nuevo Ecuador y la escuela fiscal Leonidas Gruezo George.

Este concurso tiene como objetivos específicos: contribuir a la generación de conciencia y conocimiento en los estudiantes y la comunidad sobre procesos de reducción del riesgo frente a Tsunamis. Además, de promover la creación de Campañas Comunicacionales juveniles que sensibilicen a la comunidad local, sobre procesos de reducción del riesgo frente a tsunamis.

Los equipos participantes están integrados por 2 estudiantes de educación secundaria entre 12 y 17 años, que pertenezcan a algún establecimiento educacional con los que trabajan actualmente Oxfam y la Dirección Provincial de Educación Hispana de Esmeraldas. Los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las propuestas ganadoras son: creatividad, aplicabilidad, relación  de la propuesta con el enfoque del concurso, pertinencia de la propuesta, claridad y coherencia en la presentación del proyecto, ajuste a los montos señalados.
 

El costo de los proyectos ganadores es de $600,00 (seiscientos dólares) cada uno, que servirán para os gastos de servicios tangibles (como contratación de una imprenta para publicaciones). Los proyectos seleccionados ganadores son:

 1.- “Modelo mecánico generación de tsunami” del Colegio Fiscomisional Monseñor Angel Barbisotti, representado por los estudiantes Jonhatan Alexander Tejena Toala y Jhonny Alexander Espinoza Fajardo.

 2.- “La fórmula de un Tsunami” del Colegio Nacional Roberto Luis Cervantes Montaño, representado por Karla Juleisy Cambindo Limones y Sofia Verónica Estacio Miranda.
3.- “Video documental: entérate sobre los efectos del Tsunami” del Colegio Fiscomisional Monseñor Angel Barbisotty representado por Aaron Eliseo Vivero Quintero y Ronald Joao Velasco Klinger.

4.- “El Tsunami está llegando” del colegio Nacional Isla Piedad representado por Nelson Antonio Ocles Medina y Jandri Javier Quiñonez Martínez.

La implementación de los proyectos tiene una duración de 60 días, luego de los cuales se seleccionará el mejor trabajo ejecutado, para que este, a su vez participe en el Concurso Subregional con los países de Colombia, Chile y Perú.



ESTE 30 DE JUNIO TERMINA CAMPAÑA GRATUITA DE MATRICULACION DE EMBARCACIONES Y PESCADORES ARTESANALES 

Después de una intensa campaña de difusión,  movilizando recursos humanos y tecnológicos de todas las Direcciones Regionales, Capitanías del Puerto y Retenes Navales,  logrando alcanzar altos niveles de concurrencia, llega a su fin este 30 de junio, según Acuerdo No. 01311 del 26-AGO-11 expedido por el  Ministerio de Defensa Nacional, la campaña de matriculación de embarcaciones menores a 10TRB (Tonelaje Registro Bruto) y pescadores artesanales.

El objetivo de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos es mantener un registro actualizado de la gente de mar y embarcaciones que realizan actividades marítimas, alcanzando  de esta forma cumplir con su misión de precautelar la vida humana, seguridad de la navegación y combatir las actividades ilícitas; así como gozar de los beneficios que brinda ser parte de las Federaciones y Cooperativas.Para facilitar el proceso de regularización de embarcaciones artesanales menores a 10 TRB, que conforman todas las Federaciones y Asociaciones de Pescadores Artesanales del país, DIRNEA autorizó que representantes de la Federación de Pescadores Artesanales debidamente identificados realicen trámites en representación de sus agremiados.
El Sistema de Gestión Marítimo y Portuario (SIGMAP), ha sido la herramienta fundamental a través de la cual se dan a conocer mes a mes los resultados del proceso de regularización de embarcaciones menores a 10TRB y pescadores artesanales que se encuentran registrados,  representando así un logro significativo dentro de la gestión que realiza este importante sector de la Fuerza Naval.De acuerdo al reporte cortado hasta el 07 de junio del año en curso, desde el 2011 existen  16.689 embarcaciones artesanales regularizadas representando el 76,45%. Mientras que, desde el 2011 hasta la fecha actual existen 40.441, pescadores artesanales, es decir  el 43,24%.Se recuerda a la ciudadanía que quienes todavía no han matriculado sus embarcaciones artesanales,  pueden hacerlo hasta el 30 de junio/12, lapso en el cual se exonera del pago de derechos por el registro de la propiedad de sus naves, inspecciones, troquelado de motores, certificados, matrícula y renovación, y permiso de tráfico; mientras que para pescadores artesanales se les condona el pago de derechos por concepto de los cursos OMI, matrícula y renovación  de pescadores artesanales; a estos trámites, se agrega que la matrícula y permiso de tráfico de las embarcaciones sean canjeadas cada tres años, y las de personal marítimo cada cinco años. 

sábado, 2 de junio de 2012


TRIBUS INDÍGENAS DEL ORIENTE ECUATORIANO VISITARÁN GUAYAQUIL Y SALINAS

La Capitanía de Orellana en coordinación con el Gobierno Provincial de Orellana ha coordinado para que  los días 3, 4, 5 y 6 de junio del año en curso, una delegación de comunidades indígenas de nacionalidad Shuar, Waorani, Quishua, visiten por primera vez en Guayaquil  los Buques de Guerra de la Marina, el Planetario de la Armada y el Museo Naval.Posteriormente se trasladarán hacia Salinas en la provincia de Santa Elena, a donde fueron invitados por la Escuela Superior Naval y la Escuela de Grumetes para que conozcan sus instalaciones y puedan conocer el proceso de preparación de los futuros oficiales y tripulantes del país.
La invitación ha sido realizada para que las tribus indígenas de las diferentes nacionalidades impulsen la protección del medio ambiente y conservación de la flora y fauna del Oriente Ecuatoriano, en concordancia con el 5 de junio como “Día del Medio Ambiente”.

viernes, 1 de junio de 2012


1 DE JUNIO  DIA UNIVERSAL DEL NIÑO

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
El Día Universal del Niño se celebra con el objetivo de que ese día sea consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En Ecuador el 1ro de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas.
Por ello, al celebrar el Día del Niño (a), es importante que los adultos nos comprometamos a brindarles ambientes óptimos donde puedan desarrollar todas sus potencialidades y aptitudes físicas, intelectuales y emotivas, ya que son seres únicos  y creativos que necesitan de las manos sabias y cariñosas de los padres y maestros para encausar adecuadamente en la consecución de sus metas, ya que desde el medio ambiente en que viven les llegan modelos y estímulos que influyen en el comportamiento infantil, siendo éste el resultado de la historia vivida por el niño.
Debemos además protegerlos y cuidarlos de todos los peligros que existen en nuestra sociedad (delincuencia, drogas, abandono, etc.) y cumplir a cabalidad con sus derechos, especialmente al amor y cuidado de sus padres, a la salud y a la educación.
Enseñémosles la solidaridad humana, el respeto, el reconocimiento de la diversidad en las personas, el amor al prójimo, la belleza de la naturaleza, a gustar de la buena música y de la lectura de un buen libro.
Sembremos en su tierno y receptivo corazón la idea de que los bienes materiales no son todo en la vida, que existen valores más grandes como tener un buen amigo, una familia unida, ser ciudadanos ejemplares, tener una patria llena de valores culturales y principalmente tener principios y valores morales que les harán hombres y mujeres de bien, la importancia de vivir en un ambiente de respeto a las personas sin mirar su condición racial, étnica, religiosa, de género, etc.
Los niños deben ser nuestro mayor empeño, nuestra fuente de inspiración, cuidemos su alma y su mente, mostrémosles el camino del amor, la justicia y la paz, caminemos de su mano hacia el futuro.

Desde el Centro de la Diversidad Cultural del Municipio de Esmeraldas bajo la direcciòn del Lcdo, Jacinto Fierro en  este día especial, abrace a su niño (a), dígale que lo ama y regálele miles de besos, a cambio recibirá una mirada de amor y una sonrisa.