jueves, 31 de mayo de 2012


EMBARCACIÓN ES CAPTURADA POR GUARDACOSTAS POR PESCA ILEGAL DENTRO DEL ÁREA DE RESERVA 

Este miércoles 30 de mayo/12 durante un patrullaje de la Lancha Guardacostas “Río Valdivia” perteneciente a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro,  en coordenadas Latitud 03°06,76’ S y Longitud 080°19,45’ O, inspeccionó a la embarcación de pesca industrial “JESÚS DE NAZARETH” con 07 tripulantes, la misma que se encontraba realizando faena de pesca  dentro de las 8 millas  del perfil costanero, infringiendo el Acuerdo Ministerial Nº 114 del 30 de Septiembre del 2010. Dicho acuerdo indica textualmente  “el Subsecretario de Recursos Pesqueros declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la Isla Puná”, por lo que la embarcación “JESÚS DE NASARETH” fue aprehendida y entregada a la Capitanía de Puerto Bolívar.Así también, de acuerdo al Artículo 437 G del Código Penal Ecuatoriano, en su Capítulo de los Delitos Contra el Medio Ambiente, dice: “El que extraiga especies de flora o fauna acuáticas protegidas, en épocas, cantidades o zonas vedadas, o utilice procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con prisión de uno a tres años”.

De este hecho tomó conocimiento el Dr. Ángel Guerrero Abad, Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar. Los tripulantes aprehendidos fueron entregados a la Policía Judicial de El Oro, la embarcación a la Capitanía de Puerto Bolívar , así como aproximadamente 1000 libras de la especie Bonito-Sierra (25 gavetas) fueron trasladadas a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) para continuar los trámites legales correspondientes.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Maybelin Ronquillo, orgullo de La Concordia 


Maybelin Ronquillo, bachiller del Colegio Fiscal La Concordia (ESMERALDAS), es una de los estudiantes con mejor puntaje en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) del 19 de mayo, obteniendo 978/1 000 puntos, un empate con su par en Quito, Gabriela Oñate, lo que le permitió ser parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Daniel Suárez, Coordinador de la Zona 1 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), visitó a Maybelin en representación de René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, para entregarle un diploma al mérito académico y un pergamino en el cual la Secretaría se compromete a entregar un salario mínimo vital mensual durante el período de nivelación. Maybelin vive en La Concordia y su familia es de escasos recursos económicos, por lo que ella afirma con entusiasmo: “con esta oportunidad podré estudiar en el extranjero gracias al Gobierno Nacional”, pues ahora que es parte del GAR, tendrá la posibilidad de viajar al exterior para estudiar una carrera en una de las mejores universidades del mundo, a través del programa de becas que lleva adelante la SENESCYT.La joven se inscribió en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para estudiar Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional. Ahora, al conocer que puede aplicar a una beca, Maybelin asegura que buscará una universidad en Alemania para cursar su carrera en el extranjero y regresar a poner en práctica lo aprendido en beneficio del desarrollo de nuestro país. Maybelin es la segunda de cuatro hijos. Sus padres, muy contentos, afirmaron que se sienten orgullosos de los resultados de su hija y que continuarán apoyándola en lo que decida.Este resultado es un ejemplo de que el ENES da igualdad de oportunidades y premia la meritocracia de quienes quieren acceder a la educación superior gratuita en el Ecuador.  

martes, 29 de mayo de 2012

213 estudiantes son los nuevos GAR

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) informó que 213 estudiantes conforman el nuevo Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que rindieron el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) el 19 de mayo del 2012.

Este grupo se integra por los estudiantes que obtuvieron un puntaje superior a 945/1 000. 146 de ellos hicieron un examen perfecto (1 000/1 000) en la sección de razonamiento numérico, 27 en razonamiento verbal y 3 en razonamiento abstracto.

109 aspirantes con un puntaje entre 900 y 944 podrán formar parte del GAR si por lo menos tienen un examen perfecto.

Del total de 213 estudiantes del GAR, 106 son mujeres y 107 hombres. Su promedio general es de 957/1 000.

Pichincha (117), Imbabura (22) y Chimborazo (12) son las provincias con mayor número de estudiantes que conforman el GAR.

Los colegios de Pichincha con más número de estudiantes GAR son el 24 de Mayo con 7, Fernández Madrid con 7 y Sebastián de Benalcazar con 5. Los GAR con mejor promedios vienen de los colegios San Gabriel, 24 de mayo y Cardenal Spellman, todos de Quito. De los postulantes que estudiaban en el extranjero 6 consiguieron formar parte de este grupo.

L@s estudiantes que forman parte de este grupo fueron notificados el día viernes 25 de mayo, según lo planificado por la SENESCYT, en su cuenta personal de correo electrónico y del SNNA.

El objetivo del programa GAR es otorgar un estímulo adicional a los estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje en las pruebas aplicadas por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), por medio de becas SENESCYT y ayuda económica.

L@s jóvenes GAR tienen dos opciones: un proceso de nivelación especial, que consiste en prepararse para el ingreso a una de las 50 mejores universidades del mundo; o, alcanzar la primera opción de carrera, mediante el proceso de matrícula en la nivelación de carrera.

jueves, 24 de mayo de 2012

DOS MOTORES FUERA DE BORDA FUERON RECUPERADOS EN BAHÍA DE CARÁQUEZ

Continuando con los operativos de control a los talleres de motores fuera de borda, la Capitanía de Puerto de Bahía de Caráquez, conjuntamente con el Dr. Miguel Roldán Pinargote, Fiscal de Delitos Acuáticos del Cantón Sucre; miembros de la Policía Judicial, previa orden de allanamiento emitida por un juez competente, se realizó un operativo en  un taller sin nombre, ubicado en la Parroquia de Leónidas Plaza (Bahía de Caráquez), del Cantón Sucre, donde se incautó lo siguiente:

TALLER ( SIN NOMBRE )

MATERIAL DECOMISADO

MATERIAL DECOMISADO MARCA HP TROQUELADO SERIE DEL MOTOR NOVEDAD
01 TAPA DE MOTOR MERCURY CON PIEZAS DE MOTOR Y 03 HÉLICES Cachinería
01 MOTOR YAMAHA 15 Sin troquelar1007995 Sin pata y sin hélice
01 MOTOR YAMAHA 3001BC09-03143004930
01 Funda con pata y hélice MERCURY 135 Sin troquelar Sin serie Se encuentra sin motor
01 bolso con piezas de motor de carros


Estos operativos continuarán realizándose a la lo largo de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Bahía de Caráquez, como estrategia de control en contra del comercio ilegal de motores. Autoridades del sector colaboraron en este tipo de actividades para minimizar actos ilícitos.


miércoles, 16 de mayo de 2012

                         
MOVISTAR CONVOCA AL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO


El objetivo de este encuentro es recoger y compartir experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación  del trabajo infantil provenientes de las distintas regiones de América LatinaUn mes antes del encuentro presencial se realizará la fase virtual  en Ecuador, los participantes podrán participar desde el 7 de mayo inscribiéndose en el portal    encuentro presencial se realizará el 7 de junio, al cual se ha invitado a representantes gubernamentales y expertos sobre la temática de Ecuador, Perú y Colombia.

  

martes, 15 de mayo de 2012

CENSO  CAMARONERO REALIZADO EN ESMERALDAS ARROJA PRIMEROS RESULTADOS


El Departamento de Costas de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, realizó las últimas inspecciones a las camaroneras, asentadas  en Esmeraldas, como parte del Censo Camaronero que se inició en esta Provincia el pasado 27 de febrero del presente año y que ya arroja los primeros resultados. Hasta el momento  se registra un total de  110 camaroneras censadas, lo que equivale a una superficie de 3.805,9 hectáreas.

Los inspectores del Departamento de Costas: Ing. Carla Ramírez, Ac. Omar Vicuña, Blga. Evelyn Montalván, Blga. Denisse Laje, Blga. Luz María Loor, Blgo. Hervin Álvarez, Blgo. Marco Constantine, Arq Enrique Urueta y Arq Vicente Ortíz, realizaron una ardua  labor recorriendo los diferentes Cantones y Parroquias de Esmeraldas, a fin de recabar información de los predios, el equipo técnico trabajó responsable y coordinadamente en sus funciones, logrando determinar el estado de cada uno de los predios.  Para la ejecución de este proyecto, se recibió el apoyo del Batallón de Infantes de Marina San Lorenzo, Capitanía del Puerto de San Lorenzo, Capitanía del Puerto de Esmeraldas, Retén Naval de Muisne, Capitanía del Puerto de Bahía y Ministerio de Ambiente de Esmeraldas, así como la predisposición y colaboración del personal que se dedica a la actividad acuícola.Los sectores visitados fueron San Lorenzo, San Antonio, Pampanal de Bolívar, Tambillo, La Tolita, Santa Rosa, El Porvenir, Buenos Aires, La Tolita de los Ruano, Valdez, Canchimalero, La Tola, Olmedo, El Cuerval, Las Peñas, Las Mareas, Lagartillo, Rocafuerte, Rioverde, Palestina, Esmeraldas, Los Mangos, Atacames, Tonchigue, Muisne y San Gregorio, en donde el censo amplió su cobertura, debido a la cantidad de predios camaroneros existentes que debían ser inspeccionados, cumpliendo así con el objetivo de determinar el uso del suelo de las áreas que le pertenecen al Estado.

El Censo Camaronero que concluyó en Esmeraldas el pasado 11 de mayo/12 y cuya información se continúa procesando, se extiende ahora a Manabí  a partir del 21 de mayo del año en curso, en donde se espera trabajar por un periodo de dos meses aproximadamente, con el propósito de levantar una línea base de las infraestructuras camaroneras que se encuentran ubicadas en las provincias de la Costa, actualizar el Sistema de Catastro Camaronero de la DIRNEA, así como determinar el estatus y situación legal de las camaroneras asentadas en la zona Litoral del país.


 CONTROL FLUVIAL EN FRONTERA NORTE

Continuando con las tareas asignadas a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos del Oriente, la Capitanía de Puerto del Putumayo realizó el sábado 12 y domingo 13 de mayo del presente año, operativos de control de armas,  documentos de embarcaciones y seguridad de la navegación fluvial.El operativo se realizó tanto a naves que realizaban su arribo a los muelles de Puerto El Carmen y a lanchas que se encontraban navegando por el Río San Miguel, efectuando 67 inspecciones, se detuvo a 31 embarcaciones, principalmente por no poseer los documentos en regla. 


Durante la inspección realizada a embarcaciones que arribaban a los muelles se detectó que 09 naves de bandera colombiana que llegaban a Puerto El Carmen, no poseían sus documentos en orden, por lo que se procedió a la detención de las mismas y  posteriormente fueron  entregadas  a la Armada Colombiana.