jueves, 29 de diciembre de 2011

Visita de Medicos a Esmeraldas

LA FUERZA NAVAL A TRAVÉS DEL COMANDO DE OPERACIONES NORTE Y EL HOSPITAL NAVAL DE ESMERALDAS,  dan a conocer que del 07 al 14 de enero del 2012  médicos de la Fundación Healing The Children visitarán la provincia de Esmeraldas quienes conjuntamente con los médicos y paramédicos del Hospital Naval de Esmeraldas operarán a menores entre los 3 meses hasta los 16 años de edad que padezcan de hernias umbilicales e inguinales, criptorquídeas (falta de descenso de testículos, estrabismos, parpados caídos, obstrucción del conducto lagrimal).


Adicionalmente, los galenos ofrecerán atención médica en las áreas de oftalmología en las edades mencionadas anteriormente. Por tal motivo se invita a la población esmeraldeña que requiera de dichas intervenciones quirúrgicas para que se inscriban en el Hospital Naval de Esmeraldas y puedan acceder de forma gratuita a estas operaciones.

De esta forma la Fuerza Naval se solidariza y ayuda a los menores de escasos recursos de esta jurisdicción dándoles una oportunidad de mejorar la calidad de vida junto con sus familiares.

martes, 27 de diciembre de 2011

Curso “Prevención y abordaje inicial de los delitos sexuales en el ámbito educativo”

En diversas sedes y horarios del país y con una duración de 30 horas, aproximadamente 4.500 docentes a nivel nacional participan del curso “Prevención y abordaje inicial de los delitos sexuales en el ámbito educativo”, organizado por el Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (SíProfe). El curso prepara a los docentes de diversas asignaturas y niveles de la educación para que, a partir de una revisión de casos reales sucedidos en contextos escolares, reflexionen acerca de los discursos, prácticas y relaciones de poder de género.

Asimismo, los docentes serán dotados de herramientas y estrategias que se podrían implementar en casos de abuso o violación sexual que se presenten en sus instituciones, así como de orientaciones para trabajar ese tema en el aula de clase.

Por otro lado, están abiertas las inscripciones para el curso piloto de Lectura Crítica 2, dirigido a docentes de la provincia del Guayas. Próximamente, los docentes que han aprobado los anteriores cursos de Pedagogía y Didáctica podrán optar por el curso de Evaluación de Aprendizajes, cuya duración es de 60 horas. Asimismo, se ofertará el curso de Introducción a las TIC, con una duración de 50 horas. Los procesos de inscripción se receptarán a través de la página http://www.educacion.gob.ec/, lo cual permitirá la participación directa y conjunta de rectores y directores de las instituciones educativas y del personal docente.

lunes, 26 de diciembre de 2011

COOPNO Y CODAES ENTREGARON FUNDAS DE CARAMELOS EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

COMANDO DE OPERACIONES NORTE Y EL COMITÉ DE DAMAS SUBSEDE ESMERALDAS,  del 09 al 21 de diciembre entregaron más de 6 mil juguetes y 7 mil fundas de caramelos en los sectores de escasos recursos de la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de compartir y llevar un momento de alegría a los niños y niñas de esta jurisdicción.  La distribución de juguetes y caramelos se realizó de manera coordinada entre el Comando de Operaciones Norte, el Comité de Damas Subsede Esmeraldas, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas, el Batallón de Infanteria de Marina No. 12 “Esmeraldas”, el Batallón de Infantería de Marina No. 11 San Lorenzo y el Batallón de Infanteria Motorizado No. 13 “Esmeraldas”. 


Vale mencionar que la adquisición de los juguetes y de las fundas de caramelos se pudo realizar con los fondos económicos recaudados en el Bingo Naval efectuado el pasado 29 de octubre del presente año. De esta forma el Comando de Operaciones Norte y el Comité de Damas Subsede Esmeraldas culmina las actividades correspondientes al año 2011 en lo que respecta  a las actividades sociales y benéficas en la provincia de Esmeraldas


Así también el personal de señores Oficiales, Tripulantes y señoras del Comité de Damas aprovechan la oportunidad y hacen extensivo su agradecimiento a la población esmeraldeña por el apoyo brindado durante el presente año en las diferentes actividades realizadas con el objetivo de estrechar más los lazos de amistad entre la sociedad civil y el personal militar.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CAPTURA DE LANCHÓN CON COMBUSTIBLE

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas de Esmeraldas alrededor de las 03:00 del día de hoy a la altura de la población de Palestina, cantón Rioverde durante un patrullaje de rutina del personal de guardacostas se logró detectar una embarcación que llevaba tres tripulantes a bordo, los cuales al notar la presencia del personal naval huyeron dejando abandonada la embarcación.


Al realizar la inspección se pudo detectar que dicha embarcación estaba propulsada por 01 motor Yamaha de 75HP y 02 motores de 40 HP, sin nombre ni número de matrícula alguno, además transportaba 85 tanques de 55 galones llenos de presunto combustible, al parecer dicha carga tenía como destino final el vecino país de Colombia.

Todo el material aprehendido fue trasladado a la ciudad de Esmeraldas y puesto a órdenes del fiscal de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas para el trámite legal respectivo, durante el año 2011 se han aprehendido en esta jurisdicción alrededor de 18.000 galones de combustible cuyo destino era Colombia.


Esta operación se constituye en una muestra del trabajo permanente de la Autoridad Marítima del Ecuador en combatir las actividades ilícitas que se desarrollan en el mar, así como del esfuerzo realizado para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.

Esmeraldas se muere de sed junto a la fuente


                                                              Por Antonio Marchàn Colobòn

A travès de los medios de comunicaciòn, los diferentes sectores de Esmeraldas, Atacames, y Rioverde, estàn reclamando a diario la dotaciòn del liquido vital a la EAPA "San Mateo", lo que al paracer no tiene soluciòn inmediata, porque no se da una explicaciòn satisfactoria y detallada de lo que està ocurriendo en la planta.

Por otra parte el MIDUVI, de acuerdo a la emergencia que se decretò, entregò un millòn 500 mil dolares para la reparaciòn de la bombas existentes, para abastecer de agua potable a los tres cantones ya mencionados las 24 horas del dia; y el Banco del Estado prestò 12 millones de dolares a la EAPA "San Mateo" para el cambio total de 5 nuevas bombas a màs de la repontecializaciòn, que consiste en el cambio de toda la tuberìa de asbesto cemento por PVC, las tuberìas domiciliarias y el cambio de medidores.

Entonces que està ocurriendo actualmente?.....¡que las bombas reparadas con el dinero del MIDUVI, ya estàn nuevamente dañadas y ese es el motivo para el desabastecimiento actual, lo que obliga a la EAPA, a instalar lo màs pronto posible las 5 bombas nuevas que estàn dentro del proyecto de repotenciaciòn, y por su lado el Cuerpo de Ingenieros del Ejèrcito, que a propòsito es una instituciòn responsable en la ejecuciòn de las obras a su cargo, debe darle a las comunidades de los tres cantònes una explicaciòn detallada del retraso de los trabajos.

El Presidente de la EAPA  Ing.Miguel Salvatierra Barberàn, que a travès de los medios dice querer a Esmeraldas, debe demostrarlo con hechos, dotandole del liquido vital.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se Cumpliò Marcha en Defensa de la Concordia de Esmeraldas

Cerca de 5.000 personas reuniò la covocatoria del Comitè Civico Provincial en horas de la tarde de este miercoles. La marcha recibiò el apoyo de las personas que se encontraban en los balcones y aceras quienes brindaron el respaldo a los manifestantes.


Aire Libre fue la concentraciòn y punto de partida hasta el centro y sur de la ciudad y recorrió todo el casco urbano y comercial de la ciudad.  En los bajos de la Gobernación la marcha se detuvo. Con gritos de “traidor”, pedían la renuncia del gobernador Lenin Lara, mientras un grupo de cerca de 20 policías custodiaban el edificio. 

La marcha en contra de la consulta popular en La Concordia, recibiò el apoyo de las personas que se encontraban en sus casas, quienes desde los balcones y aceras  brindaban el respaldo a los manifestantes.

  Aire Libre fue el lugar de concentracìòn y punto de partida hasta el centro sur de la ciudad y recorrió todo el casco urbano y comercial de la ciudad.  En los bajos de la Gobernación la marcha se detuvo. Con gritos de “traidor”, pedían la renuncia del gobernador Lenin Lara, mientras un grupo de cerca de 20 policías custodiaban el edificio. 


El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán y presidente encargado del Comité Cívico, dijo que esta es solo una demostración al presidente de la República, Rafael Correa, que el pueblo de Esmeraldas no se va a dejar a arrebatar La Concordia.

“Estamos preparando la marcha a Quito, va a ser multitudinaria, este pueblo es un pueblo de paz, pero cuando se lo pretende mancillar,  ha demostrado a lo largo de la historia que sabe defenderse”, dijo.
Estuvieron en el escenario dirigentes de varios partidos y movimientos políticos. Lenín Chica, asambleísta por el Prian, fue uno de los que intervino. “Su majestad, Rafael Primero, (refiriéndose al presidente Rafael Correa), pretende hacerle creer al país que en Esmeraldas, solamente el MPD está en contra de la consulta. Que se entere, que el pueblo entero de Esmeraldas estará en las calles hoy, mañana y hasta cuando sea necesario, que su capricho de quitarnos La Concordia no va a pasar”, dijo.

El presidente del Comité Cívico de La Concordia,  Fernando Andino, también estuvo con una delegación de habitantes de este cantón participando en la marcha.

 

“El viernes pasado, el pueblo de La Concordia salió a las calles en una marcha de antorchas inédita. Pidiò a los esmeraldeños, a los hermanos de los otros siete cantones, que no nos dejen solos en esta lucha, el menor de los cantones hermanos les pide ayuda, La Concordia es de Esmeraldas y no queremos separarnos de esta provincia, lo estamos demostrando en las calles, pero tienen fraguado un fraude, con un padrón amañado, inflado con gente de Santo Domingo, los verdaderos habitantes de La Concordia somos esmeraldeños”, dijo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Gobierno Provincial Atenderà a Sector Rural de Viche

Durante el desarrollo de una magna asamblea realizada en la Escuela "6 de Diciembre" de la comunidad de Buenos Aires de la Parroquia Viche, la Presidenta del comitè Voluntad de Dios, sra. Nancy Erazo Rosado, ante aproximadamente 120 campesinos/as, manifestò su agrado por la apertura  del Viceprefecto del Gobierno Provincial Lcdo. Rafael Erazo, para atender el requerimiento de vias de los campesinos, frente a la necesidad de contar con un camino estable que facilite la movilidad y el traslado de los productos.

Concurrieron pobladores de los sectores del Alve, La Chorrera, Santa Patricia, 22 de Diciembre y Buenos Aires, se contò con la presencia de personeros de la Junta Parroquial del Fondo Ecuatoriano Popularon Pogressio FEPP, quienes en mancomunidad de esfuerzos ejecutan proyectos de desarrollo rural en la zona.

Luego del analisis de la problemàtica vial por la que vienen padeciendo desde hace muchos años, en particular durante la temporada invernal, en la que se hace casi imposible el traslado de las familias hacia la Cabecera Parroquial en busca de atenciòn mèdica, abastecimiento de productos de primera necesidad, etc. acordaron conformar una delegaciòn de 20 personas, y visitar a las autoridades del GP donde fueron atendidos con satisfacciòn.

UTE-LVT Imcorpora a nuevos Magister

Luego de varios años de compartir su tiempo entre labores profesionales y la preparaciòn acadèmica, un nuevo grupo de ciudadanos obtuvieron sus titulos de Magister en Administraciòn de Empresas, Magister en Docencia y Desarrollo del curriculo y Magister en Gestiòn Ambierntal.
Este evento se desarrollò en el salòn de actos de la Universidad Tecnica Luis Vargas Torres UTE-LVT, donde los familiares estuvieron preesentes para congratular a los flamantes Magister. La toma de juramento la realizò el Rector Lcdo. Luis Felipe Pacheco Luque.

Los imcorporados son connotados profesionalñes esmeraldeños como, Marlon Guezo Estacio, Harold Oyarvide, Sigifredo Estupiñàn, Jorge Gomez Ladines, y Boris Santillàn en Administraciòn de Empresas.

Mientras que Betty Aveiga Vera, Kelvin Canchingre Bone y Maria Tufiño Caicedo en docencia y Desarrollo del Curriculo, al igual que Elieser Gongora Marchàn en Gestiòn Ambiental.
El mensaje a nombre de los imcorporados estuvo a cargo de Marlon Gruezo, actual director  de la Escuela de Contabilidad y Auditorìa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econòmicas, quèn elogiò la valìa de la capacitaciòn constante para enmarcarse en la ruta del perfeccionamiento personal, profesional y abonar al desarrollo provincial.

martes, 6 de diciembre de 2011

Reuniòn De Comitè Civico en Defensa de la Concordia

Masiva conurrencia en reuniòn del Comitè Civico que se realizò en horas de la mañana y tarde de este martes 6 de diciembre para delinear  estrategias y hacer frente al llamado a Consulta Popular en el cantòn la Concordia provincia de Esmeraldas, para que sus habitantes decidan si quieren pemanecer bajo la jurisdicción de Esmeraldas o pasar a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.


La asamblea tuvo activa participaciòn de los Asambleistas Dr. Lenìn Chica de los registros del PRIAN, Dr. Linder Altafuya del MPD y Cesar Gracia del PRE. El vicepresidente del comitè el Alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñàn Quintero presidiò la reuniòn acompañado por el viceprefecto Rafael Erazo quienes conformaron la mesa directiva con el rector de la UTE-LVT  Lcdo. Luis Felipe Pacheco, y otras personalidades esmeraldeñas quienes en sus intervenciones coincidieron en que la consulta en la Concordia es Inconstitucional.

En cuanto a las resoluciones que se tomaron, se acordò realizar una marcha provincial en cada uno de los 8 cantones este miercoles que contaremos 14 de diciembre a las tres de la tarde, tambièn se llevarà a cabo una marcha en la Capital de la Repùblica en una fecha que se anunciarà muy pronto donde los esmeraldeños de nacimiento y de corazòn debemos estar unidos para defender nuestra heredad territorial.
Los Concordenses estuvieron presentes en esta reuniòn donde Marlene Campos, ex-jefa Política de La Concordia, anunció su desafiliación de Alianza PAIS, en rechazo al pedido presidencial.

El Comité de Defensa de La Concordia pide que se anule el padrón electoral ya que aseguran que está "inflado" con 11.500 electores. Además piden que se insista en la inconstitucionalidad de la consulta.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Feria de Integraciòn


Con el propòsito de visualizar el trabajo que vienen realizando cada una de las organizaciones de la sociedad civil Afroecuatoriana a las cuales se les ha financiado algunos proyectos por parte de Codae y desde algunas otras entidaes, se realizò una feria de integraciòn gastronòmica-cultural y de informaciòn donde se entregaron libros que contienen material del trabajo llevado a cabo tanto por la Codae como la Secretarìa de los Pueblos, El Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia del Municipio.

Segun Mercedes Vargas, principal del Codae en Esmeraldas, lo que se busca es que las instituciones poco a poco se puedan integrar para realizar este tipo de eventos, que la ciudadanìa pueda conocer y aportar en algo con el desarrollo de nuestras comunidades.



Concejal se pronuncia ante posible consulta en la Concordia

 El Lcdo. Tony Quiñonez Carvajal, concejal del cantòn Esmeraldas de los registros del MPD, ante el decreto firmado por el Presidente Correa, al convocar a consulta popular en La Concordia para que defina donde pertenecer a Esmerladas o Sto Domingo de los Tsàchilas, señaló que lo hecho por el primer mandatario del país, es inconstitucional e ilegal desde todo punto de vista, por cuanto hace cuatro años, La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas con pertenencía, límites, gobierno y presupuesto, además de las 3 parroquias que son de su jurisdicción.

Los esmeraldeños tenemos dignidad, nuestros padres, nuestros abuelos siempre nos dijeron que la Concordia pertenece a Esmeraldas, en la Concordia no hace frio, tampoco se siembra papas, allì todo es càlido, desde ese punto de vista rechazamos esta consulta popular y no debemos permitir este atropello. Por eso es el llamado a los representantes del gobierno, como es su vocero el Gobernador, a todos los Alcaldes de la provincia, Periodistas, a todos los Partidos Políticos, a hombres y mujeres de Esmeraldas, a la unidad para defender la blanco y verde.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tres de Diciembre dia Internacional de las Personas con Discapacidad

  

La asamblea general de las Naciones Unidas, proclamò el 14 de Octubre de 1992, que el tres de diciembre de cada año se reconozca como el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad. La ONU hace imacpiè en la promociòn de los derechos y potencial de estos seres valiosos.

Por tal razòn la comisiòn provincial de Esmeraldas realizò una caminata desde el Parque Infantil hasta la Plaza Civica, donde participàron principalmente miembros de las diferentes asociaciones de la provincia, institutos de educaciòn especial, instituciones que trabajan en el ambito de las Discapacidades y en esta ocasiòn se invitò a representantes de entidades fraternas a las discapacidades.
Su finalidad es sensibilizar a la comunidad frente a estas personas a disfrutar plena y equitativamente de sus derechos fundamentales en todas las areas y promover la integraciòn y participaciòn social de ellas.
La Dra. Nuvia Galvan Gracia coordinadora del Conadis en Esmeraldas dice que su anhelo es, que cada vez seamos màs esmeraldeños los que, con mirada positiva y actitud transfornmadora, aportemos para la constituciòn de una comunidad colmada de valores que equipare oportunidades a fin de igualar condiciones. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

Casa de la Juventud y sus Objetivos

La casa de la Juventud tiene por objetivo crear estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de los y las jòvenes en su formaciòn y desarrollo integral, garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos, ciudadanos y reproductivos y el pleno involucramiento en temas trascendentales tanto politicos, econòmicos, sociales y culturales.

MISIÒN

Formar jovenes capaces de asumir nuevos retos del mundo de hoy, luchando por una sociedad màs justa, solidaria y democràtica, desde una metodologìa liberadora y participativa, aportando asì a un nuevo modelo de concertaciòn de politicas sociales a favor de l@s jòvenes esmeraldeños- ñas.
 
Los jòvenes poseen las ideas, la determinaciòn, y la energìa necesaria para impulsar acciones a fìn de reducir la pobreza y la desigualdad.

La casa de la juventud la dirige Arcelia Pita Angulo, con el respaldo del Gobierno Autònomo Descentralizado Municipal del Cantòn Esmeraldas.