miércoles, 30 de noviembre de 2011

Registro Civil Desmiente Rumor

Ante inquietudes de la ciudadanìa, relativas a que la cèdula convencional (de fondo blanco y cubierta con mira) perderìa vigencia en el 2012 lo cual causò aglomeraciones en las oficinas, el Director General del Registro Civil, desmiente este rumor por ser absolutamente falso.

La validez del documento de identidad al que se hace referencia està registrado en la misma cèdula y el propio usuario la conoce y puede consultar. Unicamente perderà valor y deberà renovarse si el documento està deteriorado, caducado, con informaciòn dasactualizada o se manifiesta en la cèdula que es vàlida "hasta la muerte del titular".
El rumor tambièn manifiesta que en caso de no renovarse por el actual que contiene un chip, el ciudadano se harìa acreedor a una fuerte multa, lo cual tambièn fue desmentido por el director del Registro Civil en Esmeraldas, Lcdo. Sergio Pacheco Polonia.


martes, 29 de noviembre de 2011

Agrobiodiversidad: un tesoro



En el teatro civico del Gobierno Provincial se realizò una exposiciòn, con el objetivo de resaltar la agrodiversidad, la soberanìa alimentaria y conocimientos tradicionales. Apoyandose en tres temàticas que son: La importancia y significado de la agrobiodiversidad, medidas e incentivos para la concervaciòn de la agrodiversidad y ejemplos del programa GESOREN.

Se diò a conocer los servicios que brinda el programa, en que regiones trabaja y la presentaciòn de sus componentes. De esta manera brinda la informaciòn necesaria de la labor desarrollada en Ecuador y a quienes beneficia directamente.

La importancia y significado de agrodiversidad, fue la parte clave dentro de la exposiciòn y reflejò las diferentes formas de diversidad biològica tanto de especies, de genètica y de ecosistemas, el rol fundamental que cumple la agrodiversidad en la adaptaciòn al cambio climàtico, conocimientos tradicionales y los medios e incentivos.

La actividades de sus habitantes como la conservaciòn in-situ y ex-situ, fue la parte complementaria de la exposiciòn que contò con una informaciòn desarrollada de la valoraciòn de recursos naturales y ejemplos de proyectos locales del programa GESOREN como; El aja shuar, la parcela ancestral de los Chachi, la chakra y la feria de agrodiversidad en Tungurahua.

Expositores: Luvin Oviedo y Elke Loor

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cubanas Inician Contactos con Empresa Petrolera en Esmeraldas

Con la finalidad de darle celeridad al proyecto de la Universidad Tecnica Luis Vargas Torres de instituir un observatorio ambiental, como parte del convenio existente con la Universidad Oriente de Santiago de Cuba, las doctoras Liana Fuentes y Gabriela Morales, profesionales de ese hermano pais, iniciaron dialogos con personal de la Refinerìa Estatal de Esmeraldas.

Intercambiar informaciòn con el departamento de relaciones pùblicas de la empresa Petrolera es uno de los objetivos, sostuvieron una entrevista con el Intendente de Seguridad Salud y Ambiente, nueva instancia creada en la Refinerìa Estatal, que està bajo la responsabilidad del Ing. Marcel Estupiñàn.

En la citada reuniòn se expuso en detalle la valìa de la Universidad De Oriente, coincidiendo en criterios sobre la importancia de abordar el tema ambiental, por lo que se indicò que una vez que se formalice la cooperaciòn interinstitucional se daràn todas las facilidades para este valioso fin.

jueves, 24 de noviembre de 2011

LEVANTAMIENTO DE DATOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CANTÓN ESMERALDAS

Desde el martes 22 al viernes 25 de noviembre un equipo de trabajo liderado por el Coronel Manuel Rivadeneira Tello, Coordinador de la Zona 1, en conjunto con funcionarios de la Dirección de Educación de Esmeraldas y personal militar realizaron visitas a los centros educativos del cantón Esmeraldas
En los centros de educación inicial, básica y de bachillerato se verifica y valida por medio de fichas técnicas las partidas de docentes con nombramiento y por contrato, datos para que los docentes contratados  puedan acceder al concurso de merecimientos que tiene previsto realizar el Ministerio de Educación.
De igual forma Rivadeneira Tello, puntualizó que el personal del Grupo de Operaciones Norte está contribuyendo al brindar seguridad al equipo de trabajo que hace los recorridos y además están realizando la ubicación geo-referencial de cada una de las instituciones educativas. 
Cabe señalar que el trabajo de constatación se dividió en 6 grupos de trabajo conformado por: 1 conductor, un delegado de coordinación zonal, un Supervisor Educativo y un elemento militar que trabaja el GPS.


martes, 22 de noviembre de 2011

VERIFICACIÓN TÉCNICA EN EL DISTRITO SAN LORENZO

El pasado 7,8 y 9 de Noviembre un equipo de trabajo de la Coordinación Zonal de Educación Zona 1, en conjunto con funcionarios de la Dirección de Educación Hispana de Esmeraldas, trabajó en el Primer Distrito que conforma el cantón San Lorenzo en el levantamiento de datos de todas las instituciones educativas del sector.

El trabajo consistió en realizar visitas a todas las instituciones educativas de los niveles de educación inicial, primero a décimo de básica y bachillerato con el objetivo de verificar y validar por medio de fichas técnicas las partidas de docentes con nombramiento y por contrato, los últimos que participarán en el concurso de merecimientos a través del Ministerio de Educación.

Se contó con el soporte logístico del Comando de Operaciones Norte quienes brindaron seguridad al personal de la coordinación; además el personal militar  trabajó con el manejo del GPS con la finalidad de localizar la ubicación geo -referencial de cada una de las instituciones.

Este trabajo concluyó de manera satisfactoria, dando como resultado el cumplimiento de los objetivos trazados a un inicio.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Como saber si es alcohòlico? 
 
 Responda "si" o "no" a las siguientes preguntas:

 
 
¿Ha tratado slguna vez de no beber por una semana o màs, sin haber logrado cumplir el plazo?    
 
                             
 Si-------       No-------
 
 
¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?  
 
                             
  Si-------       No-------
 
 
¿Ha tratado alguna vez de controlarse, cambiando de una clase de bebida a otra?   
 
                             
  Si-------      No-------
 
 
¿Envidia ud. a las personas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?    
 
                               
 Si-------     No-------
 
 
¿ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el ultimo año?
 
                             
   Si-------     No--------
 
 
¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?
 
                              
  Si-------     No--------
 
 
¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?
 
                               
 Si------       No-------
 
 
¿A pesar que es evidente que no puede controlarse, ha continuado afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera?
 
                              
  Si------       No------
 
 
¿Ha faltado a su trabajo durante el ultimo año a causa de la bebida?
 
                              
  Si------       No------
 
 
¿Ha tenido alguna vez " lagunas mentales"  a causa de la bebida?
 
                             
   Si------       No-------
 
 
 
Cualquier persona (sin importar sexo, edad, condiciòn social, raza, religiòn, etc que conteste  "Si"  a 4 o màs de las  preguntas, tiene tendencias alcohòlicas definidas
 
NO ES UNA VERGUENZA ADMITIR:  QUE SE PADECE DE UNA ENFERMEDAD,... SI REALMENTE CREE USTED TENER PROBLEMA CON LA BEBIDA, LO MÀS ACONSEJABLE ES HACER ALGO PARA SOLUCIONARLO.
 

domingo, 20 de noviembre de 2011

LLEGÓ A ESMERALDAS NUEVO REGENERADOR

Al cabo de 20 días desde Houston, Texas, arribó al puerto de Esmeraldas la barcaza que transporta el
nuevo regenerador para la unidad FCC de la refinería Esmeraldas, que se
encuentra en plena rehabilitación, informó la Gerencia de Refinación de EP
Petroecuador.


En el muelle, el equipo permaneció dos días para cumplir con los requisitos
de desaduanización e internación. En el aspecto técnico, se eliminaron los
soportes metálicos y los atrinques que lo aseguraron sobre la barcaza que lo
trajo hasta el territorio ecuatoriano.


El jueves, 17 de noviembre, la barcaza se
movilizó por el río Esmeraldas y pasó bajo el puente Esmeraldas-
Tachina; que cuenta con el espacio y profundidad
suficiente para esta maniobra.

La barcaza, que soporta las 600 toneladas que pesa el regenerador, tiene 79
metros de largo, por 22 de ancho y 5 metros de altura.
Mientras tanto, equipos de excavación construyeron, en el sector de La Propicia,
el muelle provisional donde atracó la embarcación, para luego proceder a la
operación roll-off, que consistió en colocar unas rampas metálicas mediante las
cuales entraron los trailers SPMT que descargaron al regenerador rodando con
un sistema de autopropulsión hasta desembarcarlo en tierra firme, y
posteriormente transportarlo hasta el interior de la refinería.
El equipo fue fabricado por la compañía estadounidense TAPCO, en Houston
Texas, a un costo aproximado de USD de 5 millones, que constituyen una parte
de la inversión de USD 855 millones que representa el Programa de
Rehabilitación de la refinería Esmeraldas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Capacitaciòn a Docentes

Cumpliendo con un  cronograma de actividades planificadas para el año escolar 2011  el Programa Nacional de “Educación Familiar” de la Dirección Provincial de Educación Hispana de Esmeraldas durante los meses de octubre y noviembre ha impartido capacitaciones a los docentes de las zonas escolares 7 y 3, con los temas de Metodología , Diseño, Relaciones Humanas, Técnicas Grupales, Pedagogía, La Comunicación, La Familia, Familia y Educación, Autoestima, Valores, Familia y Educación, Familia y Violencia.
Desde el 28 de septiembre hasta la fecha profesores/as de todos los niveles educativos han asistido a las charlas que los funcionarios Dr. Ignacio Lara Cortés y la asesora técnica Edna Lozano Ibarra, responsable de esta área vienen dando en los diferentes establecimientos educativos.
Los maestros y maestras que han recibido estas instrucciones en diferentes horarios a través de talleres son: Escuela y Jardín Nuevo Ecuador, Centro Integral Infantil, Bethel, Leonidas  Mario Drouet, Escuela Carmen Cuadro, Escuela y Colegio Liceo Naval, Pensu, Escuela Autoridad Portuaria, Colegio Ricardo Paredes, Escuela Modesto Mendoza, Escuela Jacinto de Evia, Colegio Alejandro Jaramillo, Colegio Tácito Ortiz, Colegio Salas Meza, Escuela y Colegio Eloy Alfaro, Colegio Luis Prado Viteri.
También lo han realizado los pertenecientes a las escuelas Laura Mosquera de Ortiz, Escuela 15 de Marzo, Abdón Calderón, Águeda González, Daniel Comboni, Eugenio Espejo, Fausto Molina, Edilfo Bennet, Sta. Teresita, Elba Nazareno y Bolívar Bodero.
  

viernes, 11 de noviembre de 2011


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y por medio de la Subsecretaría de Calidad Educativa, desarrolla el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) para el periodo 2011-2013.
La meta del Ministerio de Educación con la aplicación del programa EBJA es reducir la tasa de analfabetismo en 2,8 % hasta mayo de 2013, ya que según los últimos datos estadísticos del Censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de analfabetismo puro (personas que no saben leer ni escribir) es de 6,8 %, es decir, 676 945 personas a nivel nacional.
Para cumplir este objetivo se trabajará con tres metodologías de alfabetización: “Manuela enz”, para la población analfabeta hispana; “Dolores Cacuango”, para la población quichua hablante; y “Yo sí puedo”, metodología cubana que alfabetizará en estos tres años a 278 742 personas.
 El Programa “Manuela enz” (en español) está diseñado para trabajar con la población hispanoparlante de las provincias de El Oro, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Sucumbíos, Santa Elena, Morona Santiago, Francisco de Orellana, Napo, Zamora Chinchipe y Galápagos. Una parte de esta cobertura está destinada a las provincias, cantones y parroquias del cordón fronterizo (Colombia, Ecuador y Perú); otra parte está destinada al trabajo con personas privadas de la libertad en los centros de rehabilitación social del país y personas con capacidades especiales.
 El Programa “Dolores Cacuango” (en quichua) está concebido y diseñado para atender las necesidades de la población indígena quichua hablante y bilingüe que habita en gran parte de las provincias de la Sierra norte, centro, sur y parte de la Amazonía.
 La metodología cubana “Yo sí puedo” (en español) se aplicará en 13 provincias (Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Esmeraldas, Tungurahua, Bolívar, Cañar, y Pastaza), con la participación de 100 988 personas en 2011. Esta metodología está regulada por el convenio establecido entre los ministerios de Educación de Ecuador y de Cuba, firmado el 30 de junio de 2011.
 Cabe señalar que los materiales para la ejecución de las diferentes metodologías están elaborados para cubrir los requerimientos de poblaciones con características de diversidad étnica, lingüística, cultural, etaria, socioeconómica, de género y de capacidades.
 Por otro lado, es preciso recalcar que la participación estudiantil será en: motivación, difusión y seguimiento; investigación participativa comunitaria; y elaboración de material didáctico. Es decir, los estudiantes no serán responsables de reclutar a alfabetizandos ni de alfabetizar.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Fiesta de San Martìn de Porres 2011


La fiesta tradicional del Santo Negro en Canchimalero cantòn Eloy Alfaro provincia de Esmeraldas, constituye el eje simbòlico de consolidaciòn del atractivo cultural. Peregrinos, religiosos y turistas acudieron a este evento que se realiza la primera semana de noviembre cada año, para participar de las expresiones culturales ancestrales, socioculturales y artisticas de la religiosidad popular.


Esta es una de las formas màs tradicionales para que los pueblos reproduzcan parte de todo el legado cultural que nos antecediò.


Se realizaron competencias de regatas desde Canchimalero hasta el muelle Municipal de Limones, con la participaciòn de pequeñas barcas adornadas a manera de botes alegòricos.


Comunidades participantes:  Limones, La Tolita, Maldonado, Borbòn, Arenales, Playa de Oro, Pìchi Yaco, Grande, Santa Mria, La Tola, Las Peñas, Tambillo, Palma Real, San Lorenzo y Coop. 12 de Noviembre de Pescadores