jueves, 4 de agosto de 2011

UNIDADES DE LA ESCUADRA VISITARÁN ESMERALDAS




Con motivo de conmemorarse los 191 años de la independencia de Esmeraldas las unidades de la Escuadra Naval: Fragata “Presidente Alfaro” y las Corbetas “Galápagos” y “El Oro” visitan esta provincia, los días 4 y 5 de agosto, donde la Fuerza Naval continuando con su operación de entrenamiento realiza ejercicios para contrarrestar las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona norte, tales como el contrabando de combustible, tráfico de estupefacientes, coyoterismo, piratería, y demás delitos que se realizan por vía marítima.  
Adicionalmente, las tres unidades ofrecen a la población esmeraldeña una Casa Abierta donde los asistentes podrán conocer la función que cumplen en el área marítima, así como el armamento, el helicóptero y los botes salvavidas que poseen para el cumplimiento de las diferentes operaciones navales  que ejecutan en apoyo a la Autoridad Marítima para evitar los ilícitos.
Este evento que tiene el objetivo de dar a conocer la labor que efectúa la Fuerza Naval mediante sus unidades de guerra. Además los estudiantes incrementaràn sus conocimientos en torno a las tareas que los señores oficiales y personal de tripulación realizan a bordo para promover e incentivar el espíritu naval-militar de formar parte las filas de la Fuerza Naval. Las unidades se encontrarán atracadas en el muelle de la Autoridad Portuaria.  Vale mencionar que el 5 de agosto el COOPNO con sus repartos subordinados y el Batallón de Desembarco de las unidades que visitan la provincia participarán del desfile Cívico Militar que organizará el Municipio de Esmeraldas por las principales calles de la ciudad. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Talento Peruano en Esmeraldas

La ministra de Cultura de Perù Susana Baca en su visita a Esmeraldas-Ecuador dice que al venir a esta tierra verde se siente parte de este terruño, que esta uniòn de bandas, con musicos que han entendido perfectamente como juntar su alma y su talento, trata de hermanar a estos dos paises, conocernos màs y compartir con todos los pueblos Latinoamericanos

Es una reconocida investigadora del folclore afroperuano y destacada intérprete de la música de sus ancestros. En el 2002, por su álbum Lamento negro, ganó el Grammy en el apartado folclórico. Nacida en Lima en 1944, esta artista afrodescediente narra con sus canciones la historia de un pueblo sojuzgado, que halló en el arte musical una forma de manifestarse.
La intérprete afroperuana está en Ecuador, para tomar parte en la presentación del disco De la misma sangre, que grabó junto con Papá Roncón, ícono de la cultura afroecuatoriana, y Schuberth Ganchozo, quien interpreta cantos montubios. Se efectuarán conciertos en Esmeraldas y Quito para dar a conocer el álbum, que contiene canciones afros de Ecuador y Perú, y amorfinos.

La ganadora de un Grammy como una de las maximas exponentes de la musica Peruana, participa con su don artisitico en las celebraciones por la Independencia de Esmeraldas organizadas por las autoridades de la provincia.

ESCUELA DE LA MARINA MERCANTE INAUGURÓ AULA DE CAPACITACIÒN EN CAPITANÌA DE ORELLANA

La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Oriental y Capitanía de Puerto de Orellana, en coordinación con la Escuela de la Marina Mercante Nacional (ESMENA), inauguró el lunes 1 de agosto un aula de capacitación para motoristas, marineros y timoneles fluviales de la región oriental.
 
 
 Esta aula se convierte en la primera en ser construida con autogestión fuera de la ciudad de Guayaquil, y servirá de gran ayuda en la formación de la gente del río que cada día incrementa su número y era necesario tener en la región esta escuela de capacitación profesional.
 
Cabe recordar que entre enero y julio de 2011se desarrollaron 7 cursos de motoristas y para las próximas semanas se está organizando 3 cursos de timoneles fluviales, 1 de marineros y 2 de motoristas.
 
El aula cuenta con todos los recursos necesarios para brindar la comodidad para la enseñanza, cuenta con acondicionador de aire central, computadora, impresora, pizarra y bancas que fueron donados por la Alcaldía de Puerto Francisco de Orellana.
 
Durante el acto de inauguración participaron el Director Regional CPCB-GC Julio Zapata Santamaría; el CPCB-AB Vinicio Ortega Valencia, delegado de la ESMENA y autoridades locales.
 
 
 
 

martes, 2 de agosto de 2011

Lavadora de carro afecta salud de las personas

Lavadora de carros ubicada en la seis de Diciembre y Quito de propiedad de Fidel Marinez Quiñonez afecta la salud de las personas que viven en sus alrededores con un quimico que utiliza para pulverizar los vehiculos, es asi que los moradores de este sector estàn denunciando atravèz de los medios de comunicaciòn de Esmeraldas para que las autoridades tomen las medidas del caso.

Denuncian que los olores son insoportables los cuales producen constantes dolores de cabeza especialmente en los niños y personas adultas mayores, aducen que se ha dialogado por muchas ocasiones con el dueño de esta lavadora para que no utilicen el soplete para la pulverizaciòn ya que al hacerlo este quimico se esparce por la atmosfera e ingresa a las casas y tenemos que inhalar esta pestilencia, pero hacen caso omiso y continuan con lo mismo, es por eso que ya cansados de soportar esto decidieron denunciarlo. Indican que no se oponen a que trabajen pero ellos estàn ocacionando quebrantamientos en la salud de las personas.

El director provincial de salud y el comisario municipal son los llamados a intervenir en este tema el cual el municipio debiò solucionarlo hace mucho tiempo con la reubicaciòn de èstas mal ubicadas lavadoras de carros que no solo afectan la salud de las personas, sino que dañan las calles, obstaculizan el paso peatonal y vehicular.