jueves, 30 de junio de 2011

DESFILE NAUTICO “ENCUENTRO DE DOS MUNDOS” POR FIESTAS PATRONALES DE GUAYAQUIL


Con ocasión de celebrarse el Septuagésimo aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Fuerza Naval, se ha previsto organizaciòn del Desfile Náutico que tradicionalmente vienen realizando la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, en coordinación con la M.I. Municipalidad de Santiago de Guayaquil que este mismo día  celebra las fiestas patronales de la ciudad de Guayaquil.
La Fuerza Naval al celebrar sus sesenta años de vida institucional, ha previsto una serie de actividades a nivel nacional, como homenaje a nuestros héroes que escribieron con valor y ejemplo parte de nuestra historia naval ecuatoriana.

Siendo Guayaquil, cuna de una de las instituciones con tradición marinera, como es la Armada del Ecuador, quien en estos años ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la hidalga ciudad del Río Grande y del Estero, la ciudad de Santiago de Guayaquil, y como un gesto de hermandad y fraternidad se ha planificado festejar a la ciudad huancavilca, a los guayaquileños, realizando un evento que tenga la convocatoria masiva de todos quienes hacen la pujante ciudad de Guayaquil..

Es por esta razón que la Armada del Ecuador y la Municipalidad han unido sus esfuerzos para realizar el Desfile Náutico, el próximo domingo 24 de julio, a las 12h00, teniendo como marco el magestuoso Río Guayas, asi lo han manifestado sus organizadores en la reunión preparatoria de todos los involucrados, realizada en las instalaciones de DIRNEA, en días pasados.

Para el Cabildo porteño, cuyo organizador es el Arq. Melvin Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica, en esta ocasión lo ha denominado “Encuentro de Dos mundos”, con el montaje y construcción de las alegorías para las cinco gabarras, que junto a las embarcaciones del Club Náutico, Cruz Roja, Bomberos, Yacht Club del Salado, Guayaquil Yacht Club, barcos turísticos Morgan y Discovery, Aeroclub del Ecuador,Policia Nacional, entre otras instituciones, serán parte de este desfile.

Por otro lado, la Fuerza Naval estará representada por el desfile de las Unidades Guardacostas, de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, de las Unidades aéreas de la Aviación Naval, de los Infantes de Marina que harán sus lanzamientos vía aérea sobre el río Guayas, y la participación de nuestros deportistas en las yolas de la Asociación Deportiva Naval, así lo indicó el coodinador representante de DIRNEA, Cmdte. José Marcos, Director de Operaciones.

La próxima reunión de coordinación está prevista para el 12 de julio, a fin de ultimar detalles para alcanzar el éxito del evento deportivo.

Maestros en huelga de hambre en los bajos de la Gobernaciòn reciben apoyo


Miguel Contreras director de Sociedad Patriòtica en Esmeraldas diò muestras de solidaridad ante los maestros que se encuentran en huelga de hambre en los bajos de la Gobernaciòn desde la noche de ayer, en vista que la direcciòn de Educaciòn no los contratò èste año, la mayorìa de ellos tiene expoeriencia ya que han laborado por màs de diez años y aun asì no se los ha tomado en cuenta, se les proporcionò ciertos productos como agua, sueros etc. para que resistan de alguna manera y logren recuperar su trabajo.

Ojalà el Gobierno se sensibilice porque estamos bajo una Constituciòn que garantiza el trabajo de los ecuatorianos, pero vemos que despues de haber tenido muchos algunos años de trabajo se los està dejando fuera.

Miguel Contreras manifiesta que estarà listo para ayudar a los maestros que han tomado la nada agradable desiciòn de huelga de hambre para que puedan lograr su objetivo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Con actos de teatro y titeres dirigido a estudiantes de màs de 50 escuelas del cantòn Esmeraldas se realizò la celebraciòn por el mes de junio donde se contò con cerca de 4500 niños y niñas.
                                                                               
Jacinto Fierro director del Centro Internacional de la Diversidad Cultural, manifiesta que èsta actividad la programaron queriendo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de que puedan disfrutar de èste tipo de recreaciòn y de alguna manera buscar el dialogo con ellos para reflexionar el tema del respeto a los demas y la diversidad cultural que tenemos en Esmeraldas.
Hubo la respuesta positiva tanto de alunnos como maestros, y màs escuelas vienen solicitando la visita del centro y se està buscando la posibilidad de continuar con este tipo de actos, porque realmente si ayuda en la formacion de los niños y niñas, ya que con alegrìa de participaciòn se pueden tratar temas que son muy importantes que tienen que ver con el fortalecimiento de valores, eso es lo que se busca.

lunes, 27 de junio de 2011

Operativos en Centros de Diversiòn

La comisaria primera de policìa abogada Angèlica Maria Garcia, continùa con los operativos para controlar la asistencia de menores de edad en los centros de diversiòn, es asì que se logrò detectar a gran cantidad de adolescentes entre hombres y mujeres, inclusive se encontrò a una señora y su hija menor divirtièndose en una de las discotecas del sector de las Palmas en Esmeraldas, las cuales fueron tambièn detenidas.

Se hace un llamado a la conciencia de los padres para que contrrolen a sus hijos e hijas, averigûen dònde estàn, con quièn andan y què hacen, a la ciudadanìa en general para que colaboren con estos operativos ya que la misiòn es garantizar la seguridad interna y el orden pùblico.

Este trabajo se lo viene realizando todos los dìas ya que existen estudiantes que salen de sus casas hacièndole creer a los familiares que van al colegio y se desvian a otros lugares. 

sábado, 25 de junio de 2011

Guìas Para Enfoque de Cadenas de Valor Para Productores de Cacao y Maderables.

Èste fin de semana en el salòn auditorio del Gobierno Provincial de Esmeraldas, se realizò el lanzamiento pùblico de la guìa para el enfoque de cadenas de valor para los sectores productivos de cacao fino de aroma y agroforestales.

El acto contò con la presencia de representantes de la Corporaciòn Andina de Fomento CAF, organismo multilateral de crèdito que mediante convenio con la Fundaciòn Forestal Juan Manuel Durini y el Programa Bosques Para Siempre, vienen desarrollando èste importante proyecto que beneficia a varias comunidades del cantòn Quinindè y la provincia de Esmeraldas.

Angel Jàcome Mena, director de la Fundaciòn Forestal, explica que la Corporaciòn Andina de Fomento CAF como instituciòn Financiera apoya el desarrollo sostenible y la integraciòn regional.

Con èste proyecto se estàn estableciendo mecanismos de capacitaciòn y orientaciòn a los productores agrìcolas de cacao nacional fino de aroma y maderables, para obtener una mejor producciòn y rentabilidad econòmica, ademàs la conservaciòn de los recursos naturales y forestales.

                           

viernes, 24 de junio de 2011

Organizaciones Femeninas Reciben Crèdito en Esmeraldas

                                 
                                
El Foro Permanente de Mujeres con el apoyo econòmico de la Fundaciòn Interamericana ( IAf ) organismo del Gobierno de los Estados Unidos y su proyecto Alianza Territorial para el Liderazgo Social Desarrollo Humano y Econòmico Sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres de la provincia que laboran como microempresarias, iniciò la entrega del segundo crèdito que llega hasta los tres mil dolares. Hasta la fecha se han beneficiado 226 propietarias de pequeños negocios y 9 organizaciones asociativas en la Parroquia Vuelta Larga y San Lorenzo y se continuarà con otros sectores.

La coordinadora del Foro en Esmeraldas Dania De Leòn Nazareno, manifiesta que se les brinda capacitaciones constantes en temas de atenciòn al cliente y cumplimiento tributario, tambièn se dan talleres en lo refernte a la resoluciòn de conflictos.

Con èsto se busca apoyar el desarrollo de grupos de mujeres organizadas, bajar el desempleo, lograr su automìa econòmica, fortalecer el liderazgo de organizaciones populares para la defensa de los derechos humanos, sociales y reproductivos, a màs de promover la cultura de ahorro establecido y voluntario para el bienestar de las familias que gozan de èste beneficio.

sábado, 18 de junio de 2011

Conadis Realiza Brigadas


Con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de toda la provincia, el Consejo Nacional de Discapacidades, con la coordinadora en Esmeraldas la abogada. Nuvia Galvàn Gracia continúa con las brigadas de calificaciòn y carnetizaciòn.
Tomando en consideraciòn el alto índice de personas con discapacidad en Chucaple (cantòn Quinindè) se llegò a las diferentes comunidades, allì se atendiò cerca de 40 pacientes.

En la Uniòn de Quinindè, en el Instituto de Educaciòn Especial se carnetizò alrededor de 60, así mismo de algunos sectores.

Otros lugares por atender son:

La T de Malimpia (Quinindè) se lo harà en el Subcentro de Salud.
Mocache (la Concordia) en la Escuela Militar Fuerte Atahualpa.
San Antonio (la Concordia) en la escuela San Antonio.
Instituto de Educaciòn Especial Enrique Bartolucci ( la Concordia).

Èstas brigadas se llevaràn a cabo entre el 23, 25, 29 y 30 de junio respectivamente.

Las personas son atendidas por un equipo de profesionales:  Mèdico, Psicològo y Trabajadora Social. Luego del respectivo diagnòstico se le dà una calificaciòn, de inmediato se procede a emitir el carnèt de discapacidad. Por último se le indica los beneficios de èste documento y su buen uso.

Requisitos para obtener el carnèt

Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento si es menor de edad.

Dos fotos tamaño carnèt a color.

El trámite es gratuito.

jueves, 16 de junio de 2011

Operativos Conjuntos a partir del pròximo dia lunes

La Comisarìa de Construcciones, la Comisarìa Municipal, la direcciòn de Higiene Municipal y la Jefatura del Mercado Municipal, de manera conjunta realizaràn operativos con la finalidad de implementar el Plan de Ordenamiento Cantonal, dirigido a reducir los niveles de contravenciones.
El Ing. Alex Tello, comisario de construcciones fuè entrevistado por èste medio y dijo que se encargarà de la verificaciòn de los permisos de construcciones, remodelaciones, demoliciones, asì como el control de los materiales en la vìa pùblica y desalojos de escombros en el tiempo permitido
* El manejo de los desechos sòlidos y el respeto a los horarios de recolecciòn.

* Control de productos càrnicos introducidos que incumplan las normativas de salud. cumplimiento de las ordenanzas que regulan la actividad de los comerciantes dentro y fuera del mercado municipal.  Control de solares que estèn limpios, cercados y sin maleza. 

* Control del pago de las obligacipones municipales como;
- Permiso de funcionamiento, patente municipal, pago del 1.5 x 1000, permiso de ocupaciòn de la vìa pùblica y  demàs obligaciones.

Se està socializando èste operativo con el fin de que la ciudadanìa preste la colaboraciòn del caso, para dar cumplimiento al plan de ordenamiento cantonal.

miércoles, 15 de junio de 2011

Escuelas forman parte de la Diversidad Cultural

El Centro Internacional Para La Diversidad Cultural que dirige Jacinto Fierro en Esmeraldas, adscrita al Gobierno Municipal y en coordinaciòn con la direcciòn provincial de Educaciòn DOBE viene realizando una serie de actividades en las escuelas, con el fin de hacer entender a los que conforman la familia educativa y a la ciudadanìa en general, el significado de la Diversidad Cultural, que èsto es una riqueza que posee Esmeraldas y nos genera desarrollo.

Uno de los establecimientos Educatvos es  la escuela Jacinto de Evia, ubicada en el panecillo que se une a este levantamiento de la Cultura Esmeraldeña, donde se llevò a cabo un programa especial resaltando los valores que se estàn perdiendo dia a dia, y contò con la activa participaciòn de niños y niñas estudiantes y personal docente del plantel, quienes pasaron momentos amenos junto a los payasitos y titeres que los  hicieron reir.

 Jeni Betancourt directora del plantel manifiesta, que el fin es  levantar nuestras tradiciones y que èsto se siga dando en la zona, en la provincia y a nivel nacional para fortalecer èsta sociedad que està dando golpes negativos a nuestra naturaleza y humanidad.

martes, 14 de junio de 2011

Incertidumbre en maestros por la Renovaciòn de Contrtatos


Maestros a los cuales no se les ha renovado contrato, estàn en reuniones permanentes en aras de que se cumpla con la dispocisiòn del presidente Rafael Correa de que hasta el 20 de este mes se les solucione el problema, si esto no sucede, si los de la direcciòn de Educaciòn no ccumplen con los   compromisos y acuerdos a los cuales se llegò, tomaràn acciones màs radicales.      
El presidente de la Une de Esmeraldas Paulino Quiñonez dice que existe incertidumbre por el hecho de que ven una actitud negativa de parte de los funcionarios en querer resolver sobre el pago del 2010, del 2011 y la renovaciòn de contratos de este año.

Sobre el proceso que se sigue en su contra, manifiesta que està tranquilo y continuarà en la lucha por defender los derechos de sus compañeros maestros

domingo, 12 de junio de 2011

Todos los años, se observan ballenas jorobadas frente a las playas del Litoral Ecuatoriano

 En el desarrollo de una reunión mantenida este día miércoles 8 de junio en la Población de Súa se socializó con los actores turísticos de Esmeraldas, las normas, reglamentos y disposiciones de las normas marítima y de turismo.                             

           
En la cita participaron delegados de los Ministerios de Turismo y Ambiente, de la Capitanía de Puerto, Junta Parroquial de Súa, Asociación Aventuras del Mar, Gobernación, Dirección de Turismo de Atacames, Operadora Spondylus y de la Comunidad residente en la zona relacionada con el  avistamiento de ballenas                                                                     .
Durante esta reunión, se dio a conocer igualmente, que la Armada Nacional capacitó sobre procedimientos de salvamento, seguridad, motores fuera de borda, a los integrantes de la Asociación Aventuras del Mar, porque los integrantes de esta asociación, serán los únicos autorizados para realizar esta actividad  en el Cantón Atacames.
Los motoristas o capitanes de embarcación que tengan licencia fuera de borda serán los  únicos autorizados para zarpar y, en sus naves deberán estar acompañados por guías naturistas, a quienes el Ministerio de Turismo les capacitó para que brinden la información a los turistas que abordan las embarcaciones para disfrutar del avistamiento de ballenas, que arriban a costas esmeraldeñas durante el mes de junio a septiembre.
En su oportunidad, la Capitanía de Puerto, dio a conocer los sitios de zarpe y desembarque, para que quienes incumplan con estas disposiciones y zarpen de sitios no adecuados tengan presente que serán sancionados por la autoridad marítima.
De igual manera, el Director Provincial de Turismo señaló que para garantizar adecuados niveles de seguridad al turista, el respecto de las tarifas y la provisión del seguro de accidentes en el caso de que puedan darse en esta actividad, se debe utilizar los servicios de Operadoras autorizadas.


                                    

viernes, 10 de junio de 2011

Juntas Parroquiales se reunen con Presidente

Miembros del directorio nacional de las Juntas Parroquiales junto a algunos Alcaldes y Prefectos se reunieron en Machala con el Presidente Rafael Correa y varios Ministros donde plantearon algunas decisiones  que se tomaron en le seno del directorio, sobre el trabajo que vienen realizando con responsabilidad y no estàn de acuerdo con el sueldo que perciben.  

Bolivar Armijos presidente de las Juntas Parroquiales de Esmeraldas, manifiesta que los presidentes deben estàr en la escala de 13, 14 , 15 es decir alrededor de los 2,500 dolares y los vocales el 35% de lo que dice la ley entre los 700 u 800 dolares.

Se ha planteado eso y para este martes se reuniràn en Quito con el Ministro de Relaciones Laborales y la Ministra de Bienestar Social o MIES, en donde tambièn trataràn el tema de las mujeres que laboran en las Guarderìas, que no es posible que funcionarias que tienen un trabajo arduo y de mucha responsabilidad, como es cuidar niños, ganen la irrisoria cantidad de 200 dolares, como Juntas Parroquiales se apoderaràn de esta lucha para que ellas ganen por lo menos el salario bàsico con todos los beneficios de ley.

El Presidente de la Repùblica viò como salomònica la propuesta que se hizo y comparte que todos deben ganar un salario digno.
                                                                               

jueves, 9 de junio de 2011

Sillas Afibias en Esmeraldas

                                                  
Estas sillas se llaman anfibias y ayudan a transportar a las personas con discapacidades para darles terapias para su recuperaciòn y tambièn para que puedan disfrutar de un buen baño en el mar con sus familiares y amigos.
Laura Loor del departamento de Turismo del Municipio explicò que para ingresar al mar se le pone al paciente un chaleco salvavidas, van con dos acompañantes que conocen el manejo de la silla y un familiar, para que la persona pueda disfrutar del momento con tranquilidad.

Manifiesta que ademàs les dan charlas, masajes, ejercicios de acuerdo a su condiciòn fisica y un poco de humor que viene siendo parte de la terapia.


                                 

Sabados y domingos en la rampa que està ubicada en la playa de las palmas se brinda este servicio a las personas con capacidades especiales y que quieran gozar de un momento de sano esparcimiento, obra del alcalde Ernesto Estupiñàn Quintero

Se Iniciò Construcciòn de Sede de Abogados de Esmeraldas

Con la presencia de varias autoridades de la provincia arrancò la obra, el primero de junio es una fecha històrica para los abogados ya que muy pronto contaràn con una casa que serà como lo dice su presidente Estuardo Quiñònez la casa de todos los profesionales del derecho, por eso les hace el llamado para que se unan a esta minga.

Son 35 años que iniciò la vida institucional del colegio y no ha tenido una sede, ahora con un equipo de compañeros y amigos que estàn apoyando esta gestiòn, estamos tratando de tener una sede que dignifique a los abogados, donde se podràn reunir, llevar a cabo los seminarios y todos los actos, lo que los harà sentir còmodos porque esta serà su casa.

Antes se pensaba realizar la construcciòn por etapas, pero ahora por algunas recomendaciònes, se va a terminar todo el proyecto, es decir las tres plantas con su respectiva terraza con el salòn de actos.

Todo el proyecto està valorado en 180 mil dolares y se aspira concluirlo en un no muy largo plazo para satisfacciòn de todos los abogados y abogadas

miércoles, 8 de junio de 2011

Gobernador recibe a Maestros contratados

Lenìn Lara Rivadeneira, recibiò a una nutrida cantidad de maestros contratados que preocupados ante la problemàtica por la que atraviezan al estàr impagos sus sueldos por varios meses, buscan el apoyo del representante del ejecutivo.                                                                                                                                                                           

El gobernador despues de escucharlos, se comprometiò a continuar vigilante para que la disposiciòn del Presidente de le Repùblica Rafael Correa Delgado en su ultima visita a esta ciudad se cumpla, por lo que garantizò que los nuevos contratos se elaboraràn desde el mes de enero, ademàs se les cancelarà los sueldos con todos los beneficios de ley y no se permitira la contrataciòn de nuevos maestros, respetando de esta manera a quienes vienen laborando desde hace varios años en los diferentes planteles eductivos de Esmeraldas.

Tmabièn indicò que hasta el proximo 20 de julio ya se debe haber solucionado el conflicto de sueldos a los maestros contratados, si aquello no ocurre, elaborarà personalmente un informe  al presidente de la Repùblica, indilgando responsabilidades en caso de ser necesario, para garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a exigir sus remuneraciones despues de haber cumplido con su trabajo contemplado como un derecho en la Constituciòn del Estado Ecuatoriano

Comisario de Construcciones realiza operativos

Existe expectativa por los trabajos que viene realizando el CNT en el sector de la Catedral hasta el colegio Eloy Alfaro, por la dificultad que està causando a los maestros, alunnos y peatones el transitar por allì y aspiran que se termine pronto con la obra.
El comisario de construcciones del municipio de Esmeraldas dice que el CNT cumpliò con todos los requisitos que exigen para llevar a cabo estos trabajos los mismos que terminarian en 20 dias, luego de ello tienen que dejar el sector igual o mejor como lo encontraron, sino es asì, existe una pòliza la cual se aplicarìa despues de 15 dias de haber terminado el proyecto.

El Ing. Alex Tello hace el llamado a los ciudadanos a no dejar los materiales pètreos en las veredas luego de concluir con la construcciòn para la cual se les diò el permiso respectivo.

Por otro lado se solidarizò con el presidente de la UNE de Esmeraldas Paulino Quiñonez por la persecuciòn de la que viene siendo objeto por parte de las autoridades de la direcciòn provincial de Educaciòn solo por el hecho de defender los derechos de los maestros contratados.

Iigual el apoyo para  Patricio Garcia secretario general de los trabajadores de la EAPA el cual con "visto bueno" pretenden dejarlo sin su trabajo, por haber dado a conocer lo que estaba pasando en esta instituciòn.

Añade, que si no se hubieran hecho las denuncias que el pueblo conoce de lo que ha venido sucediendo tanto en la Direcciòn de Educaciòn de Esmeraldas como en la EAPA el, presidente de la Repùblica Rafael Correa no hubiese dispuesto la soluciòn a los problemas, que ojalà se cumplan.

martes, 7 de junio de 2011

EL DIRECTOR DE SOCIEDAD PATRIÒTICA EN ESMERALDAS DICE....

El Dr Miguel Contreras opina que en Esmeraldas hace falta planificaciòn, trabajo, no hay un libreto de desarrollo en el cantòn y la provincia, las autoridades deben preocuparse màs por la soluciòn de los problemas que existen, tambièn es culpable el gobierno que no ha querido atender a Esmeraldas como debe ser, estamos totalmente contaminados por los gases que emana refinerìa, que afectan nuestra salud.

                                     
                                          

El sistema de alcantarillado es otro de los problemas que tiene Esmeraldas, todas las aguas servidas van a parar a nuestros rios de donde se saca el liquido elemento que a diario consumimos, por todo esto debemos ser atendidos no solo por las autoridades locales, tambièn por el gobierno.

Ojalà que ahora en realidad se le vaya a dar soluciòn al problema del agua potable, sin embargo hay que estàr atentos a lo que ocurra.

En cuanto a la reestructuraciòn del partido, Sociedad Patriòtica està nombrando a las directivas cantonales en la provincia, ademàs se hace un recorrido permanente por los diferentes barrios para auscultar sus necesidades y de alguna forma buscarle soluciòn.

FONDO DE CESANTÌA NO DESAPARECERÀ

Los maestros deben entender que el FCM no puede desaparecer, asi lo dice su presidente Gilber MIna.

Lo que se està planteando por parte de autoridades del Ministerio de Educaciòn es que no se den los descuentos atravèz de colecturìa y por las direcciones provinciales de Educaciòn.
Entonces se busca el mecanismo para que el maestro autorice el descuento atravèz del dèbito de su cuenta, dado que es para su beneficio y para su cònyuge e hijos.

En la actualidad tiene una solvencia econòmica que le permite en cualquiera de los casos estàr dando crèditos a los maestros, y se han incrementado los montos de acuerdo a su aportaciòn y capacidad de pago.

Los maestros deben estàr claros que el FCM no fue creado por un decreto Ministerial del Ministerio de Educaciòn, sino por un decreto supremo 790 del 25 de octubre de 1960 pero por intermedio del IESS.

Algunos creen que el FCM ha firmado un convenio para poder existir con el Ministerio de Educaciòn, es con el IESS.

En Ecuador existen 91 FC, en la policia, ejercito, universidades, magisterio etc, con màs de 250.000 afiliados y manejan cerca de 1300 millones de dolares.